DIPUTADOS ACTUALIZAN LA NORMATIVIDAD ESTATAL EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

31 Marzo 2022

Como resultado de la incidencia en los incendios forestales y las afectaciones que provoca al medio ambiente, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad reformar el Código Penal del Estado, para incluir un título denominado Delitos Contra el Ambiente.

Además de establecer el delito de ecocidio, entendido como “daño, destrucción o pérdida total o parcial, vasta, duradera o grave de uno o más ecosistemas, en un territorio determinado, de tal manera que el disfrute de las especies habitantes y el equilibrio ecológico se vea limitado”, se impondrán sanciones de hasta veinte años de prisión a quienes cometan el ilícito.

En el uso de la voz, la legisladora Claudia Murguía Torres autora de la iniciativa, hizo un recuento de las diversas catástrofes contra los recursos naturales que ha tenido la entidad, señaló que con esta actualización al marco normativo “el Estado será un ejemplo a nivel nacional, toda vez que somos solo una de tantas partes del equilibrio entre la rica biodiversidad”.

También se modificó la Ley de Movilidad y Transporte, para evitar que la norma sea sujeto de interpretación de los agentes viales, por lo que se establece que serán sujetos de sanción quienes en su vehículo porten placas ocultando la visibilidad total de los caracteres de la matrícula.

Asimismo, en reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia ocasionada por el coronavirus, se acordó declarar el 13 de febrero de cada año como “Día Estatal del Profesional de la Salud Pública”.

En otros temas, se avalaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento, para armonizar la normatividad y evitar lagunas legales en el ejercicio de la actividad parlamentaria.

Del mismo modo, se reformó el Código Fiscal de la entidad, para suprimir las circunstancias bajo las cuales las oficinas ejecutoras podrán enajenar bienes fuera de remate dentro del procedimiento administrativo de ejecución, toda vez que es parte del mismo.

Finalmente se aprobó actualizar la Ley de Coordinación Metropolitana, para que la renovación del Consejo Ciudadano Metropolitano sea escalonada y se pueda dar continuidad a los trabajos, principalmente en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.