DIPUTADOS ABORDAN TEMAS DE SALUD PÚBLICA; RECONOCEN LABOR PERO TAMBIÉN SEÑALAN ASPECTOS A MEJORAR

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ante los diputados que integran la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, respecto a lo hecho durante 2014, los legisladores cuestionaron las políticas en materia de salud mental; la  falta de infraestructura hospitalaria y las  acciones para reducir la obesidad y embarazo en adolescentes. El funcionario, coincidió con algunos de los señalamientos y en su defensa mencionó haber recibido una dependencia comprometida económicamente.

El diputado Elías Iñiguez Gámez, presidente de la comisión legislativa en la materia, fungió como moderador de este ejercicio de diálogo, donde los representantes populares analizaron y evaluaron lo plasmado en el II Informe de Gobierno en lo que refiere a la Secretaría de Salud, encabezada por Jaime Agustín González Álvarez.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la diputada Clara Gómez Caro elogió diversos logros que consiguió la SSJ, enumeró que se trabajó decidida y eficazmente para reducir los casos de dengue e influenza; la disminución de embarazos en adolescentes y el progreso en programas de control de sobrepeso y obesidad. La realización de campañas de prevención de adicciones; la creación de una comisión de vigilancia de transplantes y la atención a poco más de un millón de personas sin seguridad social.

En contraparte, señaló la deuda que mantiene la dependencia producto de la operación del Seguro Popular como un tema a superar, pues de lo contrario afectará la operación de la dependencia estatal.

El diputado Iñiguez Mejía, a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional, reconoció que llevar las riendas de esta secretaría no es tarea fácil y representa una de las más altas responsabilidades dentro del gobierno estatal, sin embargo; lo instó a que se planifiquen de forma óptima las compras y adquisiciones, para de esta manera contribuir a bajar las deudas que hoy ostenta la SSJ. Agregó que “Jalisco no es un estado sano ni activo, pues no disminuyen las enfermedades crónico degenerativas”, especialmente en niños y jóvenes, pues las cifras siguen siendo alarmantes en esas categorías.

Propuso aumentar la aplicación de más pruebas de tamiz neonatal; incrementar la estimulación temprana en bebés y abrir bancos de leche materna en beneficio de ellos mismos. Llevar al cabo campañas de activación dirigidas a jóvenes, así como divulgar información sobre enfermedades de transmisión sexual y buscar reducción en los índices de embarazos en adolescentes.

Para la diputada Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, es claro que quienes dirigen la Secretaría de Salud han hecho un esfuerzo importante, pero señaló que la falta de liquidez a causa de deudas heredadas, serán afrontadas con un nuevo crédito que solicitará el ejecutivo, según notas periodísticas, respecto a lo que se manifestó en desacuerdo.

Lamentó que no existan programas para lograr una mejora sustantiva en la atención a la población que padece una enfermedad mental. Expuso que en este sentido se ha hecho un trabajo aceptable pero no suficiente. Añadió que según cifras del Sistema Nacional de Nacimientos, de 2009 a 2014 se ha mantenido el porcentaje de adolescentes embarazadas, lo que obliga a trabajar en ese sentido.

El legislador Enrique Velázquez González, del PRD, recordó que el derecho a la salud es constitucional y como tal las diferentes autoridades y gobiernos deben pugnar porque se cumpla de la mejor manera. Respecto a las actividades realizadas en 2014, detalló que en el Programa “Mídele”, Jalisco tuvo una meta similar a la de 2011; misma que se cumplió pero opinó que deben proyectarse objetivos más ambiciosos. También que de acuerdo a parámetros internacionales, hacen falta enfermeras y doctoras al servicio del estado.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Palos Vaca, destacó el trabajo de González Álvarez y todo su equipo de trabajo; el interés y empeño que se ha puesto en la aplicación de diferentes programas que buscan fomentar hábitos saludables. Además, comentó que no se ha registrado un impacto negativo a la sociedad en materia de salud, y destacó lo hecho para controlar los brotes de dengue e influenza, así como la adecuada atención médica en los diferentes niveles.

El secretario informó el estado de la dependencia

En su oportunidad, el secretario de Salud manifestó que las metas alcanzadas en 2014 tienen satisfechos a quienes trabajan en la SSJ, pero aceptó que se deben mejorar. Explicó que el problema económico se ha identificado y se le está dando seguimiento: una deuda contraída con Hospitales Civiles; con la empresa que surte medicamentos; con diversos proveedores, además de la nómina, lo que en conjunto suman  mil 847 millones de pesos, así como un déficit de mil millones más; situación que merma el trabajo de la dependencia.

Destacó que se ha logrado una disminución del 53 por ciento en casos de dengue y del 100 por ciento en influenza, así como de las acciones que se han realizado encaminadas a combatir enfermedades degenerativas.

Preguntas y respuestas

La legisladora Avelina Martínez Juárez cuestionó al funcionario estatal respecto a los índices de “-“VIH”  en los diferentes centros de reclusión del Estado, además de las acciones que ha realizado la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (COPRISJAL).

El legislador Juan José Cuevas Rodríguez preguntó en qué momento se concretará la construcción y funcionamiento del hospital de tercer nivel en Puerto Vallarta, que brinde servicio a toda la Región Costa Norte. También en cuanto a quiénes se entregaron los 2.5 millones de condones que enuncia el informe. En tanto, la diputada Loya Hernández inquirió el por qué no se destina un mayor presupuesto que atienda las enfermedades derivadas de trastornos mentales.

En su oportunidad, el diputado Velásquez González solicitó el número de casos registrados sobre enfermedad renal. Respecto a la falta de recursos, señaló que no deberán obtenerse de una nueva línea de crédito, sino de los 19 mil millones de pesos excedentes del último ejercicio presupuestal.

El diputado Palos Vaca preguntó cuál es el avance de los establecimientos libres de humo de tabaco que se tienen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y cuál es el proceso que se realiza para certificar dicha condición.

El secretario de Salud  Jaime González Álvarez respondió que una de las principales laborales de la Coprisjal ha sido atender a la reglamentación que evita el consumo del tabaco en lugares públicos, y la venta de medicamentos muestra en la zona del Santuario, en el centro de Guadalajara, aunque la meta a mediano plazo es que ya no existan áreas especiales para fumadores. Respecto al hospital en la Costa Norte detalló que se registró un problema en la ubicación; mismo que está en vías de superarse.

Detalló que los preservativos masculinos fueron entregados a sectores de la población vulnerable, es decir trabajadores sexuales y reclusos. Respecto al presupuesto destinado a la salud mental, aceptó que éste es insuficiente, expuso que en diversas ocasiones ha solicitado un aumento y que reiterará la petición.

En otro ronda de diálogo, el diputado Joaquín Portilla Wolf interrogó sobre las directrices que rigen al Consejo Estatal de Salud; coincidió en que se debe trabajar con más decisión en salud mental, específicamente para reducir las cifras del suicidio. La diputada Norma Angélica Cordero Prado preguntó si existe una revisión a las guarderías infantiles y le solicitó mayor apoyo para las personas que sufren de insuficiencia renal, ya que en Jalisco la mitad de ellos no tienen acceso a ninguna atención. Igualmente también pidió un nosocomio a instalar en la Región Altos Norte.

El legislador Enrique Velázquez, abordó el tema de utilizar la canabis en aplicaciones médicas, y que sea una alternativa para aliviar el dolor en ciertos padecimientos. Respecto a lo anterior, González Álvarez le respondió que está al tanto de las últimas investigaciones en cuanto al uso de la marihuana. Sin embargo, aseguró que al día de hoy ninguno de éstas ha demostrado que dicha sustancia sea mejor que los medicamentos que se utilizan. Añadió que se acompaña a los enfermos con distintos cuidados paliativos para aligerar su padecimiento.

En relación al resguardo de los menores, informó que en Jalisco se cuentan con 409 estancias y 475 guarderías, mismas que se han revisado en forma integral y en forma conjunta por diferentes autoridades, entre ellas, la Secretaría de Salud Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil. Que se está en análisis para la construcción de un hospital en Lagos de Moreno, que tendría una inversión cercana a los 280 millones de pesos y respecto al recurso necesario para las enfermedades renales, explicó que cada persona requiere de 24 mil pesos mensuales, por lo que no hay dinero que ajuste para tal reto.

Finalmente, la diputada Idolina Cosío Gaona preguntó qué se está haciendo para disminuir las adicciones, y el legislador Iñiguez Mejía criticó los problemas internos que ha evidenciado el Instituto de Salud Mental; y el por qué no ha sesionado el Consejo Estatal de Salud Mental, situaciones que en su opinión, han propiciado que la tasa de suicidio infantil y adolescente está subiendo año con año.

Al respecto, el funcionario informó de las diversas campañas que se han implementado para desalentar el consumo de drogas. Negó que se haya registrado un aumento en suicidios de niños y adolescentes, argumentó discordancia en las cifras.

---oooOooo---