DIPUTADO TRINIDAD PADILLA LÓPEZ PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO

En reunión de trabajo, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, José Trinidad Padilla López, presentó el Segundo Informe de actividades de este órgano parlamentario. Destacó la aprobación de 11 dictámenes aprobados y seis acuerdos legislativos, durante las 11 sesiones ordinarias realizadas.

Sobresalen la Ley de Vivienda, la creación del Instituto Jalisciense de Vivienda y su Ley Orgánica; la Ley de Regularización de Predios Urbanos; la aprobación de la Zona Sur de Jalisco; así como algunos acuerdos como el que establece la logística para atender y gestionar la problemática de la Montaña del Municipios de Puerto Vallarta, y el que emite la recomendación en materia de redensificación y planeación urbana, para los municipios de Tonalá y Guadalajara,

Además, informó a los integrantes de este cuerpo legislativo sobre la realización del “Primer Congreso de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Urbano”, que se llevará a cabo los días 3 y 4 del próximo mes, a partir de las 9:00 horas, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA), con el tema “Desarrollo Urbano y Ciudades Seguras”.

Asistirán expertos en la materia que disertarán sobre el cambio de paradigma entre seguridad pública a seguridad ciudadana; temas que son un desafío para las ciudades. Este evento tiene como objetivo promover la cultura de la legalidad; identificar retos para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas; conocer el papel que juega el desarrollo de las ciudades; el diseño arquitectónico y urbano en la seguridad ciudadana y valorar la participación de las comunidades, entre los temas de actualidad.

El panel lo organizan el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, la Fiscalía General de Jalisco, el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, y la Comisión de Desarrollo Urbano del Poder Legislativo.

Posteriormente a la reunión de trabajo de la Comisión, se realizó una sesión de los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y el diputado Padilla López, con la finalidad de analizar diversas  propuestas de reforma al Código Urbano.

Las adecuaciones se integrarán al proyecto de decreto que contendrá los temas siguientes: incluir a la Secretaría de Movilidad en esa materia; la actualización de términos incluidos en el glosario; la supervisión de peritos, y la planeación de proyectos de edificación.

-ooo0ooo-