DIPUTADO PROPONE SANCIONAR CHANTAJE Y PUBLICACIÓN DE MATERIAL DE CONTENIDO ERÓTICO-SEXUAL

Con el objetivo de evitar chantajes o la publicación de material de contenido erótico-sexual, sin el consentimiento del involucrado, el diputado Miguel Castro Reynoso propondrá al Pleno del Congreso del Estado de Jalisco, la iniciativa para reformar el Código Penal y sancionar conductas denominadas como “sextorsión”.

Hoy en rueda de prensa, el legislador dijo que las nuevas tecnologías permiten la difusión de textos, audios, imágenes o videos que afectan la intimidad de personas; su honra, tranquilidad e imagen pública; además, en algunas ocasiones también su patrimonio, al ser víctimas de chantaje al exigírseles algo a cambio de no divulgar ese contenido.

En este contexto, señala que la legislación debe actualizarse de a cuerdo a los cambios sociales,  y que el marco legal debe preservar los diferentes derechos de los ciudadanos, adaptándose con ello a los avances tecnológicos.

“Complementamos al delito de chantaje la variante de lo que comúnmente se conoce como “sextorsión”, es decir, cuando se amenace con publicar material erótico-sexual o algún otro que afecte el derecho de la honra a cambio de un beneficio.

“Las penas por este delito son de ocho meses a ocho años de prisión, pero si se consumara la entrega del pago solicitado mediante el chantaje, se configurará el delito de extorsión, haciéndose acreedor a una sanción que va de uno a nueve años de cárcel”, explicó Castro Reynoso.

Se busca precisar que si fueran relaciones sexuales, el beneficio socilitado mediante el chantaje, queda configurado el delito de violación y en tal caso, las sanciones impuestas serán respecto a éste último delito. También se contempla un tipo penal autónomo en el capítulo de delitos contra la dignidad de las personas, para sancionar a quien divulgue, publique, exhiba, reproduzca, comparta, reenvíe o retransmita sin consentimiento y por cualquier medio.

---oo0oo---