DIPUTADO PROPONE REFORMAS PARA PRESERVAR LAS ÁREAS DE ALTO VALOR AMBIENTAL

19 Julio 2021

Proteger las zonas de recarga de mantos acuíferos, mejora de ciclovías y crear condiciones para tener brigadistas capacitados en la entidad, son algunas de las propuestas para modificar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que, en rueda de prensa, presentó el diputado Manuel Alfaro Lozano.

Bajo la premisa de “dar valor a los servicios que nos proporcionan los ecosistemas”, el legislador plantea reconocer en el marco normativo a ejidatarios, comuneros y propietarios de predios con alto valor ambiental un pago por cuidar, proteger y en su caso ampliar los ecosistemas denominado “pago por servicios ambientales”.

Durante su intervención, destacó el caso de Nueva York, en donde se estableció este mecanismo de pago lo que ha detonado en el saneamiento de cuencas y evitado la contaminación de las tierras.

Aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, sino de gestionar eficientemente todas las percepciones que ingresen a las arcas gubernamentales por multas e infracciones medioambientales, además de lo etiquetado en el Fondo de Protección al Ambiente que en este año ascendió a 567 millones de pesos.

En este mismo orden de ideas añadió que “el planeta ha sido muy generoso con la humanidad, lo seres humanos somos egoístas, le hemos puesto precio a todo lo que destruye la naturaleza y le quitamos valor a los servicios que nos proporcionan los ecosistemas, es momento de retribuirle algo al ecosistema”.