DIPUTADO PROPONE CAMBIOS A LEY PARA EVITAR AUSENCIAS Y RETARDOS DE LEGISLADORES EN SESIONES DE PLENO

Con el fin de evitar las ausencias injustificadas de los diputados durante las sesiones del Pleno, el legislador Guillermo Martínez Mora presentó una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Señala que la Asamblea deberá justificar y autorizar cada retiro de los diputados, incluso si ésta es para satisfacer una necesidad fisiológica.

Martínez Mora informó hoy en rueda de prensa que la iniciativa para modificar la ley pretende evitar los retiros injustificados de los diputados, ya que esto provoca falta de agilidad y eficiencia durante las sesiones, pero además se presta a acuerdos en los representantes populares al momento de las votaciones.

“Un acuerdo legislativo que nos permita frenar las faltas y retardos de los diputados en lo que es la única obligación fehaciente que tenemos. El objeto es que no solamente quede a criterio del presidente de la Mesa Directiva y del Pleno, sino que se establezca precisión para aplicar sanciones.

“Lo que pretendo es regular que quienes no asistamos a una sesión, quienes nos retiremos o se ausenten de una votación, justifiquen la razón por la cual se van. También es frecuente que algunos diputados acuerdan no participar en alguna votación y simplemente se van de la asamblea”, expuso el legislador.

Plantea una modificación al Artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que incluiría la presentación en sesión posterior de la documentación que acredite el motivo laboral que lo obligó a ausentarse de la Asamblea. Dichos documentos deberán ser valorados para su posible aceptación.

Además, el cambio al Artículo 33 de la misma legislación debería prohibir estrictamente la ausencia de algún legislador sin el permiso del Pleno, incluso si es para acudir al sanitario. Quien se retire sin el permiso de la Asamblea verá reducido el día de su sueldo mensual. Igual sanción recibirá aquel legislador que llegue a la sesión 20 minutos después de iniciada.

--ooOoo---