DIPUTADO MIGUEL CASTRO REYNOSO DA A CONOCER INICIATIVA PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN

En la próxima sesión de Pleno del Congreso, el diputado Miguel Castro Reynoso presentará una iniciativa para crear la Ley de Igualdad y la Eliminación de la Discriminación; propuesta que realizó en coordinación con el Consejo Consultivo de Organizaciones Civiles para el Desarrollo y la Inclusión Social.

El legislador expuso en rueda de prensa que a pesar de no ser un tema nuevo, la realidad de México y Jalisco exigen mayores esfuerzos por legislar en la materia. Añadió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recomendó reformar las leyes locales, y que esta entidad es una de cuatro que aún no cuentan con una ley en contra de la discriminación.

“Estaremos presentado una iniciativa para la eliminación de la discriminación, evidentemente nos parece importante resaltar el valor que implica abordar este tema, hay una necesidad real de legislar en materia local”, señaló el legislador.

Agregó que actualmente hay tres iniciativas presentadas a la Asamblea en este sentido, una de ellas por parte del Grupo Parlamentario del PRI, al que pertenece, sin embargo, ésta fue anterior a las reformas a nivel federal, por lo que requiere actualizaciones.

Las otras iniciativas son impulsadas por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que propuso la creación del Instituto Jalisciense para Prevenir y Eliminar las Formas de Discriminación, y el diputado Víctor Sánchez Orozco que plantea la habilitación de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar toda Forma de Discriminación en el Estado de Jalisco.

La propuesta establece la creación de un consejo estatal como órgano descentralizado y  sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, que estaría regido por dos órganos de gobierno y en el que se incluyan representantes de distintas dependencias gubernamentales.

Incluye medidas administrativas, reparación del daño  y demás sanciones en contra de quienes atenten contra otra persona o grupo en forma discriminatoria. Castro Reynoso invitó a la sociedad en general a participar y fortalecer esta iniciativa.

---ooOoo---