DIPUTADO JAIME PRIETO PLANTEA CONSTRUIR VIVIENDAS DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

En su iniciativa se refiere a que sean accesibles a personas con dificultades de movilidad.

En conferencia de prensa, el diputado Jaime Prieto Pérez presentó la iniciativa que propone la construcción de vivienda con inclusión, y  la necesidad de que las edificaciones habitacionales a futuro tomen en cuenta condiciones para que sean fáciles de habitar por personas con características especiales, como adultos mayores, gente pequeña y enfermos con difíciles condiciones de movilidad.

Comentó la necesidad de que todos los desarrollos inmobiliarios consideren por lo menos el dos por ciento de viviendas especiales, por lo que el principal objetivo de esta propuesta es que las personas cuenten con el beneficio de adquirir una casa habitación de acuerdo a sus necesidades físicas, sin realizar previas adecuaciones.

El diputado destacó que esta iniciativa se integrará al paquete de reformas planteadas con el objeto de modificar el Código Urbano, que se encuentran actualmente en estudio y análisis en las comisiones de Desarrollo Urbano y Puntos Constitucionales, Estudios y Reglamentos.

Acompañaron al legislador expertos en el tema, quienes expresaron su beneplácito por esta propuesta. La delegada en Jalisco del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Alma Salas, resaltó la importancia de realizar políticas públicas enfocadas a beneficiar a este sector de la población; sobre todo, porque el 67 por ciento están en viviendas alquiladas y sólo el 18 por ciento tienen casa propia.

“Con la construcción de estos proyectos que plantea esta iniciativa, se cubrirán las necesidades físicas de movilidad de las personas de la tercera edad y de quienes padecen algún tipo de discapacidad”, precisó.

El representante de “Gente Pequeña”, Carlos Arreguín Treviño, dijo que este tipo de de habitacionales proporcionarían la oportunidad de un desarrollo pleno, no sólo a las personas con capacidades diferentes, sino también a quienes les brindan los cuidados necesarios; pues este tipo de construcciones les facilitaría el acceso y la movilidad requerida.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Alejandro Guevara Castellanos, se sumó a esta iniciativa, ya que considera que “debe construirse vivienda con una visión de futuro, que complemente un proyecto claro de ciudad”.

Octavio González Padilla, director del Instituto Jalisciense de la Vivienda, se pronunció a favor de que en Jalisco se desarrollen este tipo de viviendas de interés social, pues con ello se generarán mejores condiciones y calidad de vida, y se facilitará el acceso y tránsito de estos grupos vulnerables.

-ooo0ooo-