DIPUTADO JAIME PRIETO HACE RECUENTO DE SU LABOR EN EL CONGRESO ESTATAL

Con el propósito de dar a conocer el trabajo legislativo realizado en estos tres años, el diputado Jaime Prieto Pérez habló sobre las reformas que le fueron aprobadas y las que están pendientes para su validación por el Pleno, acompañado de investigadores y expertos en derechos humanos, medio ambiente y cultura.

De las nuevas normas que pusieron a Jalisco en la vanguardia están: Ley de Mecenazgo Cultural; modificaciones al Código Urbano para hacer uso de fuentes alternas de energía; la obligatoriedad de que en las nuevas construcciones y edificios públicos haya sistemas de captación de aguas pluviales, así como la que promueve la vivienda incluyente, con lo que se busca la sustentabilidad ambiental y la inserción social de las personas con capacidades diferentes.

Ley de Desaparición Forzada de Personas; las adiciones al Código Penal para incluir la discriminación como delito y en este punto el legislador añadió que está por avalarse la Ley Estatal contra la Discriminación. También promovió la Ley de Atención a Víctimas; Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles; modificaciones al Código Civil para prohibir el matrimonio entre menores, y la Ley de Bienestar y Protección Animal que está en proceso de dictaminación.

Dante Haro, fiscal en Derechos Humanos, mencionó que el gran reto que aún se tiene es que la legislación se modifique en función de los cambios y necesidades sociales; y agregó que falta aterrizar el marco teórico a la práctica y capacitar adecuadamente a los servidores públicos en las nuevas disposiciones.

En el uso de la voz, Javier Perlansca Chávez, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció que se haya incluido en la agenda legislativa el tema de protección a los grupos vulnerables, además de que se tomaron en cuenta para la creación de las nuevas leyes lo que mandatan los tratados internacionales, para abatir el rezago de casi 20 años que se tenía en el tema.

También estuvieron presentes Alma Araceli Chávez Guth, Laura Beatriz Chávez Zavala y Martha Cecilia Navarro García, integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco; Juan Carlos Arreguín Treviño, fundador de Gente Pequeña de Jalisco A. C.; Luis Guzmán García, presidente de CODICE A.C. que gestiona apoyos para la comunidad lésbico-gay; José Castellanos González, ingeniero civil y especialista ambiental, y Jorge Eduardo Rábago, primer beneficiado de la Ley de Mecenazgo.

---ooOoo---