DIPUTADO HACE UN LLAMADO A LEGISLAR SIN EMPAÑAR LA VIDA DEMOCRÁTICA

Conmemoran el XCVII aniversario de la Aprobación de la Constitución Política del Estado de Jalisco y el Centenario de la entrada del Ejército Constitucionalista y la Toma de Guadalajara de 1914.

Los legisladores deben buscar el consenso más amplio que privilegie a largo plazo un sólido  estado de derecho, es decir la armonía general entre la ley, el gobierno y los ciudadanos; expresó el diputado Salvador Zamora Zamora en su mensaje por el 97 aniversario de la aprobación de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Como invitados especiales asistieron el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes; presidentes municipales, funcionarios, ex gobernadores y familiares del General Manuel M. Diéguez.

El diputado Salvador Zamora, refirió que la Constitución simboliza el medio a través del cual se dota de un de gobierno al pueblo; por lo cual, como representantes de los ciudadanos es necesario legislar sin empeñar la vida democrática con políticas a corto plazo. Finalmente, manifestó su más alta consideración por los hombres y mujeres  ilustres del estado que lucharon para que se goce de una vida pública lejos del centralismo.

En su intervención, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas, rindió un mensaje en conmemoración al  Centenario de la entrada del Ejército Constitucionalista y Toma de Guadalajara, que permitió la entrada de las tropas del General Álvaro Obregón y la participación del General Manuel M. Diéguez a la ciudad y con ello, obtener un control de las rutas más importantes hacia la Ciudad de México, hecho que posteriormente dio origen a la aprobación de la Carta Magna de Jalisco.

Asimismo, destacó que la  toma de la capital del estado representa un hecho histórico que refleja el compromiso social del General Manuel M. Diéguez para sus gobernados. Durante su encargo se promulgaron 133 decretos. Entre los que destaca el tercero que dio fin a la hegemonía y jefaturas políticas en el Estado. También en su periodo se estableció la Ley de Trabajo, se promulgó la Constitución de 1917 y se creó la escuela preparatoria de Jalisco, entre otros.

Cabe señalar que, en 1915 en Jalisco se vivió una transformación que fortaleció a la clase trabajadora. Se mejoraron las condiciones laborales a través del establecimiento del salario mínimo y reducción de la jornada laboral; también se formularon leyes agrarias que favorecieron la creación de la pequeña propiedad; la disolución de los latifundios y la restitución de esas tierras a los pueblos; se reformó el sistema electoral y el poder judicial, lo que garantizo una aplicación justa del marco normativo.

Finalmente, al término de la sesión, los legisladores recibieron de manos de los familiares del General M. Diéguez un óleo, el cual fue colocado en la sala de Juntas Previas de este Palacio Legislativo. 

---oo0oo---