DIPUTADO HÉCTOR PIZANO PROPONDRÁ REFORMAS PARA CREAR LA FIGURA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

En concordancia a lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se busca proteger las uniones entre personas del mismo sexo.

El diputado Héctor Pizano Ramos anunció, en rueda de prensa, que presentará al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Código Civil y habilitar la figura de matrimonio igualitario, que dará certidumbre a las uniones entre dos personas del mismo sexo, atendiendo así una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El legislador explicó que el máximo órgano de impartición de justicia del país resolvió que las disposiciones que se contraponen a esta figura, son discriminatorias y violatorias al derecho y libre desarrollo de la personalidad; además de inconstitucionales y contrarias de los diferentes tratados internacionales que ha firmado México.

“Una vez que nuestro máximo tribunal se ha pronunciado con tal claridad, hemos decidido, en busca de armonización jurídica y legislativa, presentar la iniciativa tomando en cuenta todos y cada uno de los considerandos de la resolución de la Corte, expuso y agregó:

“Evitaremos así que haya una confrontación entre los ciudadanos que exigen este derecho, y los oficiales de los registrados civiles de nuestros municipios que hasta el momento lo que han hecho es hacer valer el Código vigente”.  Enfatizó que el fundamento del cambio sería eliminar la parte que describe el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, para dejarlo abierto a enlaces entre personas del mismo sexo.

“No debería haber una discusión al respecto: es un tema eminentemente jurídico que debemos de acatar, toda vez que es el máximo órgano el que lo ha dispuesto”, precisó.

En otro tema abordado por el diputado Héctor Pizano, informó que la Comisión de Justicia que  preside, continúa en el proceso para designar a dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en sustitución de Bonifacio Padilla y Alfredo González Becerra.

Argumentó que el procedimiento legal que se presentó en contra de estas designaciones, permite al Congreso desarrollarlo hasta antes del nombramiento por parte del Pleno, por lo que se ha avanzado y se tiene ya el registro de 58 aspirantes. Sin embargo, aseguró que el próximo día 16 de junio podría resolverse de fondo, y que hay confianza en que sea a favor de lo argumentado por parte del Poder Legislativo.

-ooo0ooo-