DIPUTADO GUILLERMO MARTÍNEZ MORA PROPONE REFORMA PARA ELIMINAR LAS CUOTAS ESCOLARES

Con el objetivo de hacer valer el derecho constitucional de una educación laica, gratuita y obligatoria, el diputado Luis Guillermo Martínez Mora, presentará una iniciativa de ley para eliminar paulatinamente la aportación de cuotas escolares por parte de los padres de familia.

El legislador señaló que la contribución que realizan los padres de familia al inicio de cada ciclo escolar, con el objetivo de afrontar los gastos que derivan del mantenimiento de los planteles educativos, en realidad no es voluntaria, pues a quienes no la cubren se les presiona en distintos aspectos.

Martínez Mora, quien se ha desempeñado como secretario de Educación del Estado, agregó que la eliminación de las “cuotas voluntarias” es la más recurrente petición de los tutores, y con base en estos argumentos plantea una modificación al Artículo 4 de la Ley de Educación.

“Los padres de familia no deben estar pagando lo que es una responsabilidad del Estado, tanto la Ley General de Educación como la Constitución Política consagran el derecho a la educación, esto incluye con el mantenimiento de las escuelas.

“Hay quien dice que no son obligatorias pero sí necesarias; hoy no se contempla en el presupuesto recurso para eso, los padres de familia prefieren no pagar las cuotas a recibir las mochilas y útiles escolares que dan los gobiernos estatal y municipales”, expuso el legislador.

Explicó que según cálculos, se requieren en Jalisco de aproximadamente tres mil millones de pesos para sostener en condiciones adecuadas los edificios. Plantea que el primer año el estado destine 20 por ciento de esa cantidad y así sucesivamente para cubrir la necesidad en un plazo de cinco años.

Planteó que el Poder Ejecutivo deberá elaborar un reglamento que regule el uso de ese recurso,  etiquetado para el mantenimiento de los planteles. Las primeras escuelas exentas del cobro de las cuotas serían las que se ubican en zonas de bajo nivel económico.

----oo0oo----