DIPUTADO CONVOCA A LOGRAR UNA REFORMA QUE FORTALEZCA LA AUTONOMÍA

En Sesión Solemne legisladores celebran 191 Aniversario de la Declaratoria de Jalisco como Estado Libre e Independiente.

Los diputados y demás autoridades del Estado deben buscar fortalecer la libertad y autonomía de Jalisco en el contexto del federalismo. Es el mejor homenaje que se puede brindar a los héroes y pensadores que lucharon por lograr la soberanía jalisciense, expuso hoy el diputado Enrique Velázquez González al conmemorarse en Sesión Solemne el 191 Aniversario de de la Declaratoria de Jalisco como Estado Libre e Independiente.

Se recordó el logro con la presencia de diversas personalidades, entre ellas el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara y el representante del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, magistrado Félix Padilla Lozano, así como los ex gobernadores Guillermo Cosío Vidaurri, Alberto Cárdenas Jiménez y Gerardo Octavio Solís Gómez.

El diputado Velázquez González fue el responsable de hablar a nombre de la 60 Legislatura para hacer referencia a la fecha histórica en que Jalisco logró la declaratoria de estado libre.

Cabe recordar que Jalisco fue el primer estado en proclamar el federalismo, luego de que el 21 de Junio de 1823 la Diputación Provincial hizo público el “Plan de Gobierno Provisional que convertía a la provincia de Guadalajara en el Estado Libre de Xalisco… De ese modo Jalisco alcanzó, de hecho, una calidad política que apenas se esperaba habría de conceder la nueva constitución --todavía en trámite—a todas las provincias mexicanas”, (Breve Historia de Jalisco, 1988).

Fue hasta el 31 de enero de 1824 que se aprobó el Acta constitutiva federal, cuyo artículo 50 estipulaba que la república habría de ser organizada bajo las bases del federalismo. Ésta fue remitida de inmediato a todos los estados, siendo jurada el 7 de febrero de 1824 por las autoridades de Jalisco, no obstante que en ella se concedían facultades tales al Congreso General y al Ejecutivo que les permitirían controlar desde el Centro a toda la Nación.

De tal forma que a Jalisco se le consideró un estado libre y soberano seis meses antes que al resto de las entidades que componían a la federación, lo que la convirtió en el principal defensor del federalismo.

El legislador convocó a la clase política a fortalecer dicha autonomía y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Señaló que hay tareas pendientes y retos claros, pues las diferentes autoridades no han sido capaces de afianzar esa independencia, en gran parte debido a la falta de libertad en el cobro de impuestos y el ejercicios de los recursos.

“El federalismo no sólo permite autonomía de los estados, sino que es también un sistema de gobierno de proximidad con los ciudadanos. Hoy en día los estados no hemos dado el paso a ser mayores de edad en términos de obligaciones y responsabilidades.

“Les propongo que entremos a la discusión de una reforma a nuestro federalismo; el mejor homenaje que le podemos rendir a nuestro federalismo y a nuestro Estado es buscar una modificación que nos revigorice para los retos que debemos enfrentar”, señaló.

Puso como ejemplo a Prisciliano Sánchez, como personaje que se distinguió por impulsar el federalismo liberal y responsable. Aseguró que no sólo se debe recordar su labor, sino al igual que esas figuras históricas enfrentar y superar los retos que hoy tiene Jalisco.

---ooOoo---