DIPUTADO CONVOCA AL EJECUTIVO A REALIZAR UN ANÁLISIS RESPONSABLE DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015

El diputado Guillermo Martínez Mora considera conveniente y oportuno que dentro del análisis que realice el Congreso, de la iniciativa de Presupuesto 2015 que envió el Gobierno del Estado, se lleve al cabo un verdadero diálogo entre ambos poderes, en el que se disipen observaciones para lograr un gasto público responsable y ordenado.

Esta mañana, el legislador ofreció una rueda de prensa en la que expuso sus inquietudes respecto a la iniciativa remitida por el gobernador del estado, una de las principales es que se acerca la fecha límite para la aprobación del presupuesto y aún no ha iniciado la discusión y el análisis formal.

Detalló que el pasado 13 de noviembre envió al titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, un documento donde planteó algunas preguntas; sin embargo, a la fecha no ha recibido una respuesta, situación que le preocupa toda vez que “es importante que conozcamos cuál es la situación que está prevalenciendo porque estamos a 20 días de que tuviéramos que aprobar el presupuesto”.

El diputado agregó que a partir de la reforma educativa, el Gobierno Federal ejecutará el pago de salario a una gran cantidad de personal docente. No obstante, el Gobierno del Estado deberá hacer entrega de una aportación económica a la Secretaría de Educación Pública para ese fin, misma que se debe clarificar.

También se plantea un incremento a la partida presupuestal destinada a sufragar personal supernumerario, que deberá garantizarse que no se usará para fines políticos y electorales durante el próximo año.

“Es importante para el análisis, dejar perfectamente bien definido ese pago y cómo va a corresponder al Estado. Hay una serie de dudas que me parece que deben ser motivo de análisis, nos preocupa en principio el tema de infraestructura educativa, hace algunos años tuvimos una inversión de 900 millones de pesos y para 2015 se establecen sólo 500 millones de pesos”, manifestó el legislador. 

Refirió que sería ideal establecer una mesa de trabajo entre la Secretaría de Planeación y los diputados, con el objetivo de concretar un análisis responsable con base en un compromiso formal. Hizo un reconocimiento a las iniciativas que recién envió el gobernador del estado para establecer por ley la entrega de útiles escolares y transvales a estudiantes, pero apuntó que de acuerdo a una encuesta que él realizó con dos mil 600 padres de familia, ellos preferían que se eliminaran las cuotas escolares.

-ooo0ooo-