DIPUTADO CLEMENTE CASTAÑEDA PRESENTÓ EL SEGUNDO INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DEL PODER LEGISLATIVO

Destacó acuerdos para impulsar la austeridad y el saneamiento administrativo

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Clemente Castañeda Hoeflich, presentó el Segundo Informe Anual de Actividades del Poder Legislativo acompañado del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara y el representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Raúl Acosta López, reafirmó el compromiso de la actual Legislatura para ofrecer mejores leyes a los jaliscienses.

Destacó el trabajo realizado para sacar adelante una agenda plural, equilibrada y de amplias repercusiones, en la que todas las fracciones parlamentarias tuvieron una importante participación; y sin dejar de lado el debate y contraste de ideas, se logró el consenso que acarreó para el estado importantes transformaciones normativas.

De igual manera, reconoció la gestión de sus antecesores frente a la Mesa Directiva que estuvieron encabezadas por los diputados Héctor Pizano Ramos y Norma Angélica Cordero Prado. En cuanto al trabajo legislativo, añadió que se realizaron 65 sesiones de Pleno, se presentaron 664  iniciativas, de las cuales 89 son asuntos concluidos, es decir hay un índice de aprobación del 24 por ciento hasta el día de hoy.

En lo que concerniente a las acciones legislativas de mayor trascendencia que se impulsaron en este segundo año de labores, se refirió con énfasis especial a las siguientes:

La aprobación de la reforma integral para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, lograda con el trabajo en conjunto de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales. Celebró  el debate productivo y responsable para adecuar la reforma político-electoral, con lo que las candidaturas independientes, la paridad de género, la rendición de cuentas y el equilibrio institucional son una realidad en Jalisco.

Reconoció las acciones implementadas por la Legislatura para el saneamiento interno en materia financiera y administrativa, lamentó que a dos años de esta crisis no haya responsables por los desfalcos y fraudes al erario público. Añadió que en este año se realizó un ordenamiento de la nómina, de aproximadamente mil 500 trabajadores al concluir la legislatura anterior, actualmente  la plantilla laboral es de 870 empleados.

El diputado Castañeda Hoeflich mencionó que “desde el inicio de esta Legislatura impulsamos importantes acuerdos como el Pacto de Austeridad y diversas medidas para abatir las deudas del Poder Legislativo. Entre ellas, la desaparición de la partida de casas de enlace, que ha permitido reorientar más de 40 millones de pesos anuales”.

En materia de transparencia, el Congreso local obtuvo una calificación de 87 puntos sobre 100 en la evaluación realizada por el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), en agosto del presente año, lo que representa un avance con relación a las evaluaciones anteriores. Las fracciones parlamentarias han rendido cuentas, incorporando a su agenda de prioridades la transparencia y el acceso a la información pública.

Se aprobaron diversas reglamentaciones que generarán gran impacto en la sociedad jalisciense, entre las que destacan: la Ley de Atención a Víctimas, la Ley de Patrimonio Cultural, La Ley de Mecenazgo Cultural, la Ley de Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil, la Ley de Salud Mental; al igual que la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado, la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos, y la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios. 

El legislador reiteró el apoyo que el Congreso del Estado le ha brindado al Poder Judicial, a través de la promoción de diversas modificaciones legales que lo han fortalecido jurídicamente, y que han propiciado su modernización. En lo que respecta al Poder Ejecutivo, destacó el diálogo abierto que el Legislativo ha propiciado a fin de construir una relación constructiva de equilibrio y contrapesos.

Prueba de ello es la aprobación y conclusión de diversas iniciativas propuestas por el Poder Ejecutivo, como por ejemplo: las reformas en materia presupuestal y la solicitud de diversos créditos para hacer frente a sus prioridades gubernamentales. De las propuestas que presentó el Ejecutivo, el 65 por ciento de ellas están concluidas. Sin embargo, lamentó que no haya reciprocidad entre poderes. Señaló que hay disposiciones legales aprobadas por este Congreso de las cuales el Ejecutivo ha sido omiso.

“Aprobamos leyes que no se materializan porque el Poder Ejecutivo no termina por cumplir a cabalidad lo que le corresponde institucionalmente. Hoy en Jalisco existen muchas leyes vetadas silenciosamente, porque el Gobierno del Estado no las ha puesto en funcionamiento”, reiteró.

Entre los pendientes legislativos en los que ya están trabajando los diputados, destacan la legislación para el combate a la discriminación, las reformas en materia de adquisiciones, de deuda pública y de combate a la corrupción, de fiscalización y de participación ciudadana.

Además de las modificaciones del nuevo sistema penal y de la reforma en materia electoral, se avalaron entre otras, la reforma al artículo 15 constitucional relativa al derecho de acceso al agua y a la protección del medio ambiente y los animales; la adecuación al artículo 4° constitucional para garantizar el acceso a la sociedad de la información y el derecho a la cultura.

La reforma educativa, la penalización al maltrato animal, la regulación del Padrón Único de Beneficiarios de programas sociales, las reformas en materia de equidad de género, las reformas al marco presupuestal y hacendario del Estado, para generar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y la declaratoria de dos nuevas áreas metropolitanas en Jalisco, son otras de las reformas aprobadas por los legisladores.

Conminó a que el Poder Legislativo se convierta en un espacio de representación ciudadana, en el que todas las opiniones tengan cabida y se construya a partir de las diferencias; reconoció en la pluralidad, un proceso de aprendizaje y de respeto de las mayorías hacia las minorías. Añadió que en materia legislativa se ha realizado un trabajo digno y a la altura de las expectativas de los jaliscienses.

Para finalizar, hizo un llamado a sus compañeros diputados para que las diferencias políticas no sean un obstáculo, sino una oportunidad para enriquecer y fortalecer la vida pública del Estado. Puntualizó: “nuestra mayor aspiración debe ser responder a las múltiples necesidades y demandas que tienen los ciudadanos. Por ello hago votos para que el próximo año concluyan los esfuerzos que ya ha emprendido esta Legislatura para terminar de saldar al deuda que este Congreso del estado tiene todavía con los jaliscienses”. 

-ooo0ooo-