DIPUTADAS PROPONEN RECONOCER A DIRECTIVA Y FUTBOLISTAS DEL EQUIPO DE CHIVAS FEMENIL

26 Mayo 2022

En rueda de prensa, las diputadas María Dolores López Jara y Alejandra Giadans Valenzuela propusieron otorgar un reconocimiento público a todas y cada una de las jugadoras de futbol soccer del equipo de Chivas Femenil, por su trayectoria y el esfuerzo al obtener el Bicampeonato del Torneo Clausura 2022 de La Liga Mx Femenil de Fútbol; así como al director técnico y presidente del Club Deportivo Guadalajara Femenil, por el apoyo a esta disciplina profesional.

La legisladora Giadans Valenzuela explicó que esta propuesta, que respaldan los diputados de la Bancada de Movimiento Ciudadano, fortalece la participación de las mujeres en el ámbito deportivo; principalmente, en el fútbol femenil profesional, actividad que va en ascenso dentro de las disciplinas deportivas profesionales en México.

Por su parte, la diputada López Jara añadió que solicitarán a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. y a las instituciones, realicen las acciones necesarias para que exista igualdad salarial y laboral, y distribución equitativa de primas y viáticos entre los jugadores masculinos y femeninos; al igual que las empresas patrocinadoras contraten en igualdad de remuneración y de oportunidades, a las figuras femeninas de fútbol soccer para las campañas publicitarias, libres de estereotipos sexistas y de cosificación de sus cuerpos.

A fin de generar pautas de actuación institucional para eliminar la discriminación salarial y las violencias contra las mujeres jugadoras de fútbol, como el acoso y el hostigamiento sexual; dijo que pedirán a presidentes de clubes deportivos propongan a sus socios la adopción de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación; y a los medios de comunicación la difusión equitativa de partidos de las ligas profesionales varonil y femenil de futbol.

Ambas legisladoras esperan que este evento sea un ejemplo para que las niñas y niños puedan ver en el deporte, su mayor inspiración para lograr sus sueños que repercutan en una sociedad que sea el referente deportivo y profesional que ha identificado a Jalisco como el puntero a nivel nacional.

También estuvo presente la diputada federal Mirza Flores Gómez, quien se comprometió a trabajar desde la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para desarrollar acciones afirmativas que favorezcan una vida libre de violencia para las mujeres, sin exclusión y discriminación; así como, promover que el patrocinio publicitario de jugadoras se vuelva más atractivo.