DIPUTADAS PRESENTAN DENUNCIA POR VIOLENCIA POLÍTICA

26 Enero 2021

En rueda de prensa telemática, legisladoras del Congreso del Estado encabezadas por la diputada Claudia Murguía Torres, presentaron una denuncia por violencia política en razón de género, por la publicación del periódico “La Voz del Sur de Jalisco”. 

El pasado viernes 22 de enero, el semanario de la zona Sur de Jalisco, presentó en su portada el titular "Mujeres Pelearán por Alcaldía de Zapotlán", acompañado de una imagen con dos mujeres simulando un altercado. Además de calificarla como sexista, según los argumentos de las legisladoras, dicha imagen y texto refuerza los estereotipos de género, y no refleja el plano de igualdad frente a los hombres ante una contienda electoral.

Acompañada de las diputadas Mara Robles Villaseñor, Elizabeth Alcaraz Virgen, Priscilla Franco Barba y Rosa Angélica Fregoso Franco, la legisladora Murguía Torres explicó que ese tipo de imágenes denigra y demerita la capacidad de las mujeres para ocupar un cargo público, mostrando que las contiendas entre mujeres no se puedan solucionar de otra manera que no sea a través de una pelea o riña.

Por su parte, la diputada Sofía García Mosqueda, resaltó que las mujeres están unidas, que existe una sororidad real, y la reproducción de este tipo de estereotipos sigue siendo violencia de género.

En su turno, Paola Lazo Corvera, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, informó que desde su dependencia se le hará un llamado al medio de comunicación, para que obtengan una capacitación con perspectiva de género, y puedan comunicar de manera adecuada en la contienda electoral.

En la demanda que presentan, solicitan que sean retirados los ejemplares que se encuentran en circulación, una disculpa pública en la portada con el mismo tiraje, con el compromiso y no repetición de conductas similares, una amonestación pública y en caso de reincidencia, una multa de hasta 180 mil pesos aproximadamente.

Las diputadas que suscriben la denuncia son Mara Robles Villaseñor, Mariana Fernández Ramírez, Elizabeth Alcaraz Virgen, Irma de Ana Licea, Priscilla Franco Barba, Ana Lidia Sandoval García, Mirza Flores Gómez, Rosa Angélica Fregoso Franco y Patricia Meza Núñez.