DIPUTADAS BUSCAN ERRADICAR EL MALTRATO ANIMAL

25 Enero 2023

Bajo la consigna de que “una sociedad refleja su grado de civilidad en cómo ve a un ser sintiente”, las legisladoras Alejandra Margarita Giadans Valenzuela y Fabiola Cuán Ramírez, en rueda de prensa dieron a conocer dos reformas al marco normativo estatal que busca inhibir el maltrato y robo de animales domésticos.

En el uso de la voz, la diputada Giadans Valenzuela destacó “el aumento de la calidad de vida y el equilibro emocional que las mascotas a sus poseedores” y desestimó a quienes ejercen violencia contra ellos.

Lo propio hizo la legisladora Cuán Ramírez al puntualizar que “quien comete un acto de crueldad animal es un potencial abusador hacia un ser humano”, por lo que insistió en que “aumentar las penas puede inhibir la crueldad”.

La iniciativa en comento busca agregar al Código Penal de la entidad un capítulo exclusivo llamado Robo de Mascotas Domésticas, incrementar las penas por robo con hasta tres años de prisión y 15 mil pesos de multa y en los casos que sea un animal de asistencia las penas se elevarían a cinco años de cárcel; aunado a ello en los casos de maltrato y daños permanentes se proponen hasta ocho años de cárcel.

Estuvieron presentes las legisladoras Mirelle Alejandra Montes Agredano y Hortensia María Luisa Noroña Quezada, la regidora de Zapopan Gabriela Magaña y la diputada federal Mirza Flores Gómez, así como representantes del Colegio de Veterinarios y Colectivos Sociales en defensa de los animales.