DIPUTADA PROPONE SE INCREMENTE PRESUPUESTO A LA PARTIDA DE PROTECCIÓN CIVIL

El objetivo es fortalecer la infraestructura básica de las unidades municipales.

En conferencia de prensa, la diputada Celia Fausto Lizaola informó que el día de hoy presentará, en sesión plenaria, un acuerdo legislativo a través del cual exhorta al titular del ejecutivo estatal para que destine una bolsa de 125 millones de pesos de la partida “Protección Civil”, a fin de que estos recursos se distribuyan igualitariamente entre los municipios de Jalisco.

El principal objetivo, destacó la legisladora, es fortalecer y en su caso crear la infraestructura  básica de operación, herramientas y equipamiento de trabajo para las unidades de protección civil y de bomberos; así como mejorar las condiciones laborales en los 125 ayuntamientos de la Entidad.

Señaló que se han descuidado las condiciones de trabajo en las que se desempeñan cotidianamente los miembros de estos grupos de rescate. “El agradecimiento y correspondencia a su trabajo, a su entrega y riesgo debería verse reflejado en su salario, en la seguridad de su familia, en equipamiento seguro y de calidad”, puntualizó.

En representación de las unidades de protección civil, tomó la palabra el oficial bombero de Guadalajara, Francisco Javier Godínez Castellanos, para solicitar a los diputados que apoyen esta propuesta, ya que requieren con urgencia fortalecer las unidades municipales de protección civil y proporcionar a los trabajadores que se encargan de auxiliar en los siniestros el equipo de trabajo necesario; y una mejora en la seguridad y calidad de vida en el empleo.

Además, pidió incentivar a los presidentes municipales, sobre todo de los ayuntamientos que integran la Zona Norte del Estado, para que habiliten en sus localidades una unidad de protección civil, ya que hay un déficit en este rubro que imposibilita atender los riesgos por la falta de una estación de bomberos.

 

-ooo0ooo-