DIPUTADA PROPONE REFORMAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

19 Mayo 2022

Garantizar a los jaliscienses una vida saludable integrando la atención prioritaria de los diversos trastornos mentales en el sistema de salud; facilitar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con el derecho a la atención de enfermedades derivadas de la salud mental en las instituciones hospitalarias, son los objetivos de las reformas a la leyes de Salud, de Protección Civil del Estado de Jalisco, la del Sistema de Seguridad Pública, y la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que propuso la diputada Susana de la Rosa Hernández.

También contempla que el personal médico de hospitales públicos, el de las corporaciones de seguridad y el que pertenece a las unidades de protección civil y bomberos acudan a programas de capacitación que los ayude a prevenir, diagnosticar, atender, conservar y mejorar su salud mental.

La legisladora señaló que, luchará para que en Jalisco “se amplíe el acceso público a la salud mental como un derecho con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y juventudes, comenzando por los grupos poblacionales que enfrentan mayores riesgos, como son las niñas, niños y adolescentes”.

Dijo que han dialogado con profesionales certificados en el área de psiquiatría, quienes coinciden en que:  la salud mental no debe de aislarse, sino que debe incluirse de manera transversal en el sistema de salud. La finalidad es desarrollar un programa integral que proporcione en las instituciones de salud, no sólo el diagnóstico de enfermedades mentales, sino su prevención oportuna.

Estuvo acompañada del regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, quien informó que presentó en su municipio el proyecto denominado “Cerrar la brecha educativa” para disminuir el rezago educativo, económico y las afecciones en la salud que propició la pandemia en los infantes; espera que otros municipios repliquen esta propuesta. También estuvo presente Ángel Pimentel Pinedo, Secretario de Relaciones Legislativas Nacionales de la Asociación Mexicana de Psicólogas y Psicólogos, A.C.