DIPUTADA IMPULSA CAMBIOS PARA FACILITAR LA LACTANCIA MATERNA EN JALISCO

01 Agosto 2017

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, promueve los beneficios de esta práctica para madre e hijo.

Establecer una lactancia materna exitosa en las primeras horas de vida trae beneficios contundentes para la salud, nutrición y bienestar emocional del pequeño, pero también para la madre, práctica que se debe consolidar en un país con altos índices de obesidad infantil y con una tasa ascendente en cáncer de mama. Para lograrlo, autoridades y sociedad deben darle a las mujeres las herramientas necesarias.

Así lo dejaron de manifiesto los especialistas durante el Foro “Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia: por el Bien Común, Sin Conflicto de Intereses”, organizado por la Comisión de Higiene y Salud Pública, que preside la Diputada Consuelo Robles Sierra.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna la legisladora pugnó porque las condiciones para que las mujeres amamanten con libertad, confianza y respeto, lo que entorpece la labor de la madre y el vínculo con su hijo. Habló de la importancia de emprender ciertas acciones para revertir ese contexto.

Fomentar las actitudes positivas de la sociedad al abordar las percepciones erróneas sobre la lactancia materna; demostrar voluntad política incorporando la lactancia materna a los programas para promover la salud materna e infantil; regular la industria de los sucedáneos de la leche materna aplicando, monitoreando y haciendo cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, y las subsecuentes Resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud.

Ampliar y monitorear las intervenciones de promoción de la lactancia e implementar intervenciones que faciliten la implementación de la protección de la maternidad en el lugar de trabajo y que todas las unidades de maternidad cumplan con la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño y el Código, entre otros.

“Sin embargo una realidad que no podemos pasar por alto es que muchas madres que reanudan su actividad laboral abandonan la lactancia materna parcial o totalmente. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos. Se les puede ayudar adaptando las condiciones de trabajo, por ejemplo mediante la baja por maternidad remunerada, el trabajo a tiempo parcial, las guarderías en el lugar de trabajo, las instalaciones donde amamantar o extraerse y recoger la leche y las pausas para dar el pecho”, sostuvo Robles Sierra.

Las participaciones fueron: Alejandra del Sol Camarillo Padilla con “Pasos para un buen inicio y los mitos y realidades de esta etapa”; Elizabeth Meza Cervantes con “La importancia de los grupos de apoyo en el establecimiento de la lactancia materna” y Laura López  Vargas expuso “Los primeros 1000 días”.

César Humberto Aguilar Ávila con “Marco Legal de la lactancia materna”; Román González Rubio impartió “El apoyo y guía del pediatra en la lactancia”, Xochitl Flores Fong con “La lactancia y el trabajo” y Claudia Lizeth Hernández Delgado con “Lactivismo”.

 

                                                                                                                                ---oo0oo---