DIPUTADA ENTREGA RESULTADOS DE CONSULTA CIUDADANA

El objetivo es demostrar que los instrumentos de participación deben convertirse en algo cotidiano.

En conferencia de prensa, la diputada Verónica Delgadillo García compartió los resultados de la Consulta Ciudadana realizada el pasado sábado 30 de agosto, en el marco de la celebración del “Día de la Participación Ciudadana”; y dicho ejercicio tuvo como objetivos demostrar que los instrumentos de participación deben convertirse en algo cotidiano y accesible para los ciudadanos, así como enriquecer el debate para la creación de la ley en la materia.

De entre los datos arrojados en la consulta, destacan que 60 por ciento de los ciudadanos cree que es difícil participar en la toma de decisiones; 97 por ciento le agradaría ser tomado en cuenta en las modificaciones de su colonia;  53 por ciento siente que su gobierno no los escucha; 29 por ciento no sabe como acceder a la toma de decisiones; 65 por ciento quiere que los gobiernos estén obligados a consultarlos y 35 por ciento desea poder mandar a sus gobernantes.

Asimismo,  96 por ciento de la gente no cree que las instituciones le ayuden a participar, lo que señala que las personas no confían en ellas;  29 por ciento de la población está de acuerdo con la consulta ciudadana y  20 por ciento quiere decidir en qué se invierten sus impuestos. Cabe referir que, participaron  mil 328 habitantes en diez urnas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.

La diputada Delgadillo García resaltó la necesidad de abrir canales de consulta hacia los ciudadanos, para poder satisfacer sus expectativas. De igual manera, que es necesario implementar mecanismos de escucha para transitar hacia una democracia participativa; asimismo señaló que los resultados estarán publicados en las redes sociales.

Por último, hizo mención de que con los datos arrojados en la consulta, se fortaleció la iniciativa que presentó; subrayó que este es el primer ejercicio que realiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en coordinación con un representante popular, el cual tuvo un costo de dos mil 100 pesos para dicho organismo y 20 mil aportados por la promovente.

-oo0oo-