DIPUTADA CONVOCA A LUCHA CONTRA LA OPRESIÓN MODERNA: POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL

Sesión Solemne en Conmemoración de la Abolición de la Esclavitud.

En el marco del 205 Aniversario de la Abolición de la Esclavitud, la diputada Mónica Almeida López, convocó a sus compañeros legisladores y demás autoridades a luchar en contra de la desigualdad social, la pobreza y la falta de certidumbre en el respeto a los derechos humanos: la “esclavitud moderna” que lacera hoy día a los jaliscienses y a los mexicanos.

Durante Sesión Solemne celebrada en el Recinto Legislativo del Congreso del Estado de Jalisco, a la que asistieron el secretario general del Gobierno del Estado, Roberto López Lara -en representación del gobernador del estado- y el presidente del Supremo Tribunal de de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, la diputada local habló a nombre de sus compañeros de la obligación institucional y moral que ostentan las autoridades.

Recordó que un día 6 de diciembre de 1810 en esta ciudad de Guadalajara, Don Miguel Hidalgo y Costilla declaró la abolición de la esclavitud en lo que fue uno de los momentos más trascendentales en la historia de México, al impulsar y hacer válido el derecho humano a la libertad.

Manifestó que cada año “nos reunimos a conmemorar este evento y a reflexionar sobre la libertad actual. La pobreza social es la ausencia del pleno ejercicio del goce y los derechos humanos: el derecho a alimentación, educación, a la vivienda, a la salud y al desarrollo integral de las personas”.

Citó municipios jaliscienses como Mezquitic, Bolaños, Santa María del Oro, Cuautitlán de García Barragán y Jilotlán de los Dolores, que cuentan con los índices más bajos de desarrollo humano en todo el país. Donde hay adolescentes (27% de su población), que no tienen ingreso a la educación o mujeres con cáncer de mama que no ejercen el derecho a la salud.

“Para reafirmar este compromiso, para coadyuvar a tener una ciudadanía sin esclavitud social, es que los exhorto a trabajar en conjunto con el gobierno, esta legislatura y con el Poder Judicial, por los derechos humanos de todos, garantizando el mínimo vital para que vivamos libres.

“Debemos reconocernos en el otro, en el desposeido, en el marginado, en el débil, hoy están aquí representados a través de nosotros, somos un enlace hacia el futuro de proporcionar oportunidades y mejores posibilidades, pues sólo en la medida en que erradiquemos el nuevo modelo de esclavitud, es en ese momento que habremos cumplido con nuestro objetivo: por una cultura de paz, civilidad y libertad”, concluyó la diputada Almedia López.

---oo0oo---