DICTAMEN PARA QUE LOS PRESUPUESTOS TENGAN PERSPECTIVA DE GÉNERO

Reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público para que en los presupuestos estatales todo programa en beneficio de la sociedad sea etiquetado con perspectiva de género, es decir, a favor de hombres y mujeres, fueron aprobadas hoy por la Comisión de Equidad de Género que preside la diputada Fabiola Loya Hernández.

La iniciativa fue presentada por los diputados Rafael González Pimienta, Miguel Castro Reynoso, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Miguel Hernández Anaya, Nicolás Maestro Landeros, Jaime Prieto Pérez, Roberto Mendoza Cárdenas, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y J. Jesús Palos Vaca, la cual fue dictaminada por la legisladora Loya Hernández.

En virtud de que la Comisión de Hacienda y Presupuestos había dictaminado otra iniciativa en el mismo sentido, se acordó, a propuesta de la diputada Rodríguez Ramírez, que la Comisión de Equidad se adhiera, con el objeto de darle más fuerza a esa propuesta de transversalidad presupuestal y el asunto se turne al Pleno del Congreso el día de mañana.

En la reforma a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público se sugiere a los municipios que también hagan lo mismo en el diseño de su gasto, a fin de que se encuentren las coincidencias con el presupuesto estatal.

Por otra parte, la diputada Loya Hernández se pronunció por celebrar la reforma al artículo 41 constitucional aprobada anoche por el Senado de la República, para establecer el principio de paridad de género, es decir, que hombres y mujeres tengan por igual las oportunidades a acceder a los cargos electorales.

Es el resultado de las propuestas que se hicieron en varios estados del país para que se incorporaran a la Reforma Política Electoral que está en proceso, y ahora sólo falta que esta modificación a la Constitución sea ratificada por la Cámara de Diputados.

Por lo que se refiere a Jalisco, en la Comisión se acordó que una vez que terminen los foros de la Reforma Electoral, sus integrantes se reúnan con los legisladores miembros de la Comisión de Asuntos Electorales, con el objeto de que se adopte el mismo criterio legislativo, que seguramente quedará aprobado en el Congreso de la Unión.

---oo0oo---