DIALOGAN SOBRE SALUD Y JUSTICIA SEXUAL

12 Septiembre 2022

En el marco del “Día Mundial de la Salud Sexual” se realizó el foro "Hablemos de placer y de justicia sexual", organizado por la diputada presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, Ana Angelita Degollado González, donde participaron integrantes de la Mesa de Salud, Educación Integral de la Sexualidad (Mesa SEIS).

Al dar la bienvenida, la legisladora destacó que este diálogo es un intercambio de ideas sobre la salud sexual, que el abordaje de este tema debe darse de forma sencilla, hablar de lo que es la educación sexual y cómo es que llega a ser un componente importante para el sano desarrollo de nuestra vida. Afirmó también, que se debe dotar a las dependencias gubernamentales de las herramientas necesarias para realizar su labor en torno a la salud sexual y la reproducción. Propuso implementar acciones para disminuir las muertes maternas, promover becas de apoyo para jóvenes desamparadas.

Planteó poner especial atención en el tema de salud sexual pues lleva implícitos diversos aspectos para el desarrollo pleno de una persona, “es importante que ésta llegue a todas y todos, que nos eduquemos para una sexualidad sana, con conocimiento y un enfoque positivo y respetuoso, para tener relaciones sexuales placenteras, libres de discriminación y violencia”.

Al tomar la palabra, el titular del  OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, refirió como prioridad que los jóvenes puedan acceder a información verídica sobre este tema, para que tengan en cuenta dónde pueden solicitar y recibir servicios médicos; así como, conozcan sus derechos para tener relaciones sexuales sin coerción, discriminación ni violencia, y que además, sepan que son sujetos a acceder a la atención sexual integral, a métodos anticonceptivos, y a otros servicios como, la vasectomía sin bisturí.

Por su parte, Juan Filemón Maldonado Hernández, jefe del Departamento de Salud Reproductiva del OPD Servicios de Salud Jalisco, habló sobre la importancia de visibilizar un tema que sigue siendo tabú, "no podemos hablar de justicia sexual si la sexualidad sigue siendo un tabú, los servicios de salud siguen limitados para proporcionar información y atención médica"; se debe ir migrando a una mentalidad distinta como sociedad.

En tanto, Laura Rubio Guzmán integrante del área de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación, habló sobre la educación sexual de los infantes, la necesidad de educarlos para que contemplen a la sexualidad humana como integral, que implica pensamientos, sentimientos y no sólo el cuerpo o la reproducción, y de educar a los adolescentes con actitudes y valores para que vivan su sexualidad sin culpa y relaciones sanas. Mientras que la académica de la U de G, Martha Patricia Ortega Medellín, propuso despenalizar el aborto, los jóvenes deben tener el derecho de ejercer su paternidad.