DIALOGAN SOBRE RIESGOS DE LOS ESPACIOS “PET FRIENDLY”

26 Enero 2023

A fin de analizar los riesgos sanitarios, físicos y mentales que implican los “Espacios Pet friendly”, la Comisión de Desarrollo Productivo y Regional que preside el diputado Eduardo Ron Ramos, recibió al MVZ Diego Salvador Figueroa Pardo, Coordinador del Capítulo Juvenil de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) y subdirector de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Guadalajara.

Figueroa Pardo detalló que se denominan “Espacios Pet friendly” a los lugares que permiten llevar a mascotas sin que les prohíban la entrada, dijo que muchos establecimientos han adaptado este concepto de negocio donde se permiten animales en sitios en los cuales las personas acuden a comer, alojarse, pasear o simplemente beber algo mientras están en la compañía de su mascota.

Este tema impacta en la salud pública veterinaria y de las personas si no se tienen los cuidados pertinentes para acceder a espacios, afirmó el especialista. Agregó que se debe garantizar que la mascota esté vacunada, cuente con un proceso de sociabilización para que puedan convivir con personas y entre ellos mismos. Así como, cuidar aspectos tales como, si la mascota tiene sed, hambre, desnutrición, dolor, enfermedad y si manifiestan un comportamiento anormal.

En otros asuntos, Ron Ramos anunció que el próximo día 16 de febrero presentará una iniciativa para movilizar de un lugar a otro hasta un máximo de cuatro animales sin necesidad de que el transportador de ellos solicite una guía ganadera, de aprobarse esta propuesta sólo bastará que porte una credencial de ganadero o de afiliado a una asociación para realizar este cambio.