DIALOGAN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

21 Octubre 2022

Dialogar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades y condiciones de los derechos humanos por parte de las mujeres y niñas fue el objetivo de la ponencia “Derechos humanos de las mujeres, avances y perspectivas”, que presentó la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez.

La legisladora expresó que trabajar por la igualdad es una convicción de vida que va más allá de la política, “trabajar por la igualdad es invertir en el presente y en el futuro”. Dijo que falta incentivar la participación y la mirada de los jóvenes para cambiar el país; así como desarrollar mecanismos que reivindiquen los derechos de las mujeres, y trabajar de manera plural e incluyente hombres y mujeres para evolucionar como sociedad.

Añadió también, que hace falta visibilizar las necesidades de las mujeres que se desempeñan en el servicio público. Adelantó que el próximo martes dará a conocer una propuesta para instalar la primera instancia infantil de 24 horas, con el propósito de cuidar a los hijos de las agentes que son madres e integran la Policía Vial; se pretende que, mientras las “Toritas” desempeñan su labor sus hijos estén al cuidado de profesionales.

Salas Rodríguez se refirió al incremento de feminicidios en el país, donde se agregan a diario once muertes derivadas de estos homicidios de mujeres asesinadas por razones de género; a los que se le suman los tipos de violencia de los que son objeto, como la laboral, sexual, económica, patrimonial, entre otras. Mencionó que se deben implementar mecanismos para visibilizar estos patrones de violencia que afectan a mujeres y niñas, dar voz a quienes no la tienen y sobre todo, legislar para que se atiendan estas problemáticas.

Asistieron a esta escuchar esta ponencia, Fany Lorena Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco; Edgar Josué León del Toro, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados Independientes del Estado de Jalisco, A. C; Alejandro Sánchez, Juez Primero de lo Civil; Martha Arizmendi, regidora de Tonalá.

Así como, la académica de la UdeG, Patricia Herrera; Sandra Hernández Pimentel, presidenta del Colegio de Abogados por el Nuevo Sistema de Justicia en México de Jalisco; y Elena Gómez Ruiz, presidenta del Consejo de Profesionistas del Estado de Jalisco.