DIALOGAN SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE AUTORIDADES EN LA CULTURA DEMOCRÁTICA

01 Septiembre 2016

Académicos, legisladores, magistrados y otras autoridades participan en ciclo de conferencias sobre el tema.

Diputados, académicos, especialistas y magistrados coincidieron en señalar que la participación ciudadana es un pilar para consolidar cualquier sociedad, pero la mayor responsabilidad la ostentan las autoridades, quienes deben trabajar para ofrecer las condiciones propicias de esa colaboración.

Esas fueron las conclusiones de los mensajes que emitieron los ponentes del Ciclo de Conferencias “Nuestra Democracia, la Responsabilidad Política de los Gobernantes como Componente Esencial de la Democracia”, realizado en el Palacio Legislativo del Congreso del Estado de Jalisco, donde la Diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, fungió como anfitriona.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Felipe Romo Cuellar, fue el primero en tomar la palabra para dar la bienvenida a los invitados y al público en general. En su mensaje señaló que todo aquel que ostenta un cargo público y en especial aquellos que son autoridad, tienen como responsabilidad promover los valores democráticos, sin embargo, lamentó que hoy en día hay algunos que no cumplen con ello.

“En México hemos logrado grandes avances en la materia pero en ocasiones lejos de promover la participación de los ciudadanos, algunos han buscado que prevalezca una ciudadanía pasiva que ayude al beneficio de unos cuantos”, expuso el legislador.

En tanto, la Diputada Ramírez Pérez señaló que la democracia es un elemento esencial en cualquier sociedad que se precie de tener un estado de derecho. Expuso que es momento de analizar si los distintos actores políticos están o no promoviendo ese derecho.

“Estoy convencida de lo que aquí evaluemos y construyamos bien puede ser insumo básico para nuevas iniciativas de ley en beneficio de la sociedad jaliscienses. Debemos entender la democracia no sólo como forma de gobierno sino como un estilo de vida que apenas empezamos a desarrollar en su totalidad”, señaló la diputada.

En tanto, el magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Everardo Vargas Jiménez, señaló que este componente del Poder Judicial está comprometido para “contribuir en la formación, capacitación y actualización de servidores públicos en el ámbito electoral, de los integrantes de los partidos políticos y de la sociedad en general. Felicito al Congreso del Estado por la realización de este ejercicio”.

Karla Fabiola Vega Ruiz, secretaria académica del Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral, manifestó que esta es una área que justamente trabaja diariamente por capacitar y promover a los jaliscienses. Dijo que es conveniente que continuamente se pongan a disposición de todos más y mejores formas y alternativas de participación ciudadana y ejercicio democrático.

Como ponentes participaron el doctor Mario Hernández Ramos con el tema “Las responsabilidades políticas de los gobernantes como componente esencial de la democracia”; el doctor José de Jesús Becerra Ramírez, con la conferencia “La democracia sustantiva en el estado constitucional”; Ramiro Contreras Acevedo habló sobre “La política y el concepto de lo público”.

Juan Antonio Cruz Parcero abordó el tema “La democracia y la justificación de las decisiones. Los retos de la argumentación en materia electoral”, además de que se contó también con la participación de Carlos Antonio Villa Guzmán.

---oo0oo---