DIALOGAN SOBRE HERRAMIENTAS ÚTILES PARA DOCENTES EN LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

30 Enero 2023

Con la finalidad de propiciar el desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas que permitan a los docentes desarrollar su trabajo, así como, a las personas convivir de forma pacífica, se realizó el día de hoy el conversatorio "Encuentro de Educadores para la Paz", organizado por la diputada Rocío Aguilar Tejada, presidenta de la Bancada de la Paz.

En su representación, la legisladora vocal de esta Bancada, Érika Lizbeth Ramírez Pérez, mencionó que las y los educadores ayudan para que los jóvenes se desarrollen positivamente y contribuyan a construir una mejor sociedad, “sabemos que, si desde pequeños les enseñan esta cultura pueden llevarla a cabo siempre”.

Hizo hincapié en trabajar para promover el diálogo, la solución pacífica de conflictos, los ambientes seguros y positivos, la paz y no violencia, “es vital que todos trabajemos juntos para eliminar la discriminación e intolerancia, acciones esenciales para el desarrollo humano y los docentes están obligados a trabajar para lograrlo”.

Para el Director del IJA, Guillermo Zepeda Leucona, es importante construir la paz y revertir la ola de violencia que aqueja a la sociedad a través del trabajo de los maestros por la paz que se construye día a día y se concreta con acciones. Afirmó que en Jalisco se está invirtiendo en una justicia más accesible a través del diálogo, el consenso y la aplicación de métodos alternos. Jueces, policías, maestros y sacerdotes ya han sido capacitados en el tema de la educación y cultura de paz.

Raúl Espinal Brito, presidente Mesa de Paz Jalisco, A.C., dijo que el objetivo es construir ciudades más justas y equitativas, erradicar la desigualdad y la violencia; incluir en la educación de los niños, aspectos educativos, acciones de participación ciudadana, prácticas de gestión en el ambiente áulico y de aprendizaje didáctico.

La especialista y asesora en materia de cultura de la paz, Gloria María Abarca Obregón, impartió la conferencia “Prácticas restaurativas y de paz en la educación”, dijo que la paz es algo que se construye a través de metodologías y líneas disciplinarias, no solo con el hecho de querer resolver conflictos y actos de violencia.

En este evento fueron galardonados por sus acciones en la promoción de la paz, Jaime Vargas Guerrero de” Conciencia y Acción México” por prevenir violencias en comunidades a través de la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social, le entregó el reconocimiento Guillermo Zepeda Leucona. Así como, Sofía Hernández González, alumna de la Escuela Secundaria Mixta #20 Francisco Camacho Robles de Zapopan, por obtener el primer lugar en dibujo artístico. Recibió el reconocimiento de parte de la diputada Ramírez Pérez.

Asistieron a este evento, representantes de los ayuntamientos el AMG, fundadoras de la Mesa de Paz Jalisco A. C.; docentes y miembros de la sociedad civil.