DIALOGAN SOBRE EL IMPACTO DEL DESARROLLO LOCAL Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

14 Junio 2022

Dialogar sobre el desarrollo local y la perspectiva de género a través de experiencias y elementos que ejemplifican el rol de las mujeres en la actividad económica, así como, analizar distintos enfoques en la materia, fueron los objetivos del Foro “Análisis Latinoamericano del Desarrollo Local y los Cuidados con Perspectiva de Género”, al que convocó el diputado Enrique Velázquez González.

En la apertura de los trabajos, el legislador destacó que la desigualdad tiene muchas caras: la social, la económica, la política, la cultural, la laboral y la jurídica; mismas que afectan a ambos géneros, pero se detectan más en el género femenino; en ocasiones, “la desigualdad es sinónimo de violencia y las mujeres han sido las víctimas de una sociedad construida por hombres cuyos intereses las sometieron”.

“Debemos transformar la realidad, corregirla a través de políticas públicas para lograr la autonomía económica de la mujer, que tengan trabajos remunerados en igualdad de circunstancias que los hombres, que les permitan desarrollar su vida profesional y si así lo deciden, el ejercicio de la maternidad sin complicaciones, donde la distribución de la carga de trabajo en el hogar sea equitativa”. Añadió que tendrían que pasar 99.5 años para lograr la plena paridad entre ambos sexos.

Para la académica Raquel Edith Partida Rocha, en México los varones son los que aportan a la economía familiar, las mujeres tienen el papel de cuidadoras del hogar; estas desigualdades tienen que ver con el tema de los cuidados y siempre recaen en la mujer. Planteó incluir a todos en el desarrollo económico, implementar políticas públicas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos; y delinear programas que repliquen los proyectos que han implementado otros países con la finalidad de reforzar las políticas del cuidado.

Ana María Fernández Marín, investigadora de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, expuso la experiencia en su país en relación al sistema de cuidado; detectaron que tenían que romper la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres desde la política pública; a lo que llamaron “crisis de cuidado”. Dijo, que derivado de la pandemia percibieron una sobrecarga extrema en la familia que recae en la mujer, al tener que compatibilizar las actividades laborales con las de hogar; esto, junto con la pérdida de sus trabajos y problemas de salud.

Acompañaron a Velázquez González, la diputada Claudia Murguía Torres y el legislador Fernando Martínez Guerrero.