DESTACARON LA TRAYECTORIA DEL CONSTITUCIONALISTA LUIS MANUEL ROJAS ARREOLA

14 Noviembre 2016

Los descendientes directos aceptaron el traslado de sus restos de la ciudad de México a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

En un acto de justicia para reconocer el talento del jalisciense ilustre Luis Manuel Rojas Arreola, constituyente de 1917, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, hizo la apertura del Panel en el que se destacó la trayectoria política de este personaje, de quien dijo que se distinguió por sus aportaciones a la tranquilidad, estabilidad, el orden y la paz social sobre la que México ha transitado desde entonces a la fecha.

“Quienes somos apasionados del estudio del Derecho nos damos cuenta cómo los constituyentes revolucionarios, los originarios, los permanentes, pueden dar esa expectativa de satisfacción para los ciudadanos, cuando hay un alto propósito y una alta responsabilidad. No obstante que han pasado muchos lustros, por una mala costumbre de nuestro hábito cultural, nos cuesta mucho trabajo reconocer a quienes tienen talento y quienes verdaderamente hacen aportes a la sociedad y a las instituciones".

Han pasado casi 100 años del esfuerzo de Rojas Arreola y “apenas estamos en ese gesto de reconocimiento  y de amor profundo a lo que la capacidad humana puede generar y contribuir para el bienestar y el desarrollo de los demás, hoy nos tiene en este escenario recordando no sólo a un ilustre personaje, sino reconociendo un gran trabajo que permitió tener lo que hoy somos todos los mexicanos”, precisó.

“Sin duda Jalisco no sólo ha aportado íconos a la mexicanidad. Jalisco es tierra de hombres y mujeres distinguidos en las ciencias, en la innovación, en el arte, la cultura; grandes juristas le han dado vida a todo nuestro proceso, han evolucionado en el transcurso del devenir histórico, y hoy es una prueba fehaciente de un constituyente como Luis Manuel Rojas Arreola”, agregó.

Sobre el tema, el Diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien junto con la legisladora María del Refugio Ruiz Moreno, presentaron la iniciativa para trasladar los restos mortales de Rojas Arreola de la ciudad de México a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, así como inscribir su nombre con letras doradas en el muro central del recinto legislativo del Congreso del Estado, subrayó que en plática con una de las nietas del distinguido jalisciense, le manifestó que nunca es tarde cuando se tiene la voluntad de hacer un reconocimiento.

“Creo que este uno de los casos, que después de mucho tiempo se está haciendo justicia, hacerle un reconocimiento a un hombre jalisciense, que sin duda alguna le aportó a la paz social, a la libertad y la conducta de los mexicanos, nada más y nada menos que la norma jurídica que regula los derechos y la obligaciones de todos, que es la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y que estamos por celebrar 100 años, y que es un honor ser parte de la iniciativa que se está presentando y que espero que sea aprobada en su momento, agotado el trámite legislativo por todos mis compañeros legisladores”.

Por su parte, la Diputada Ruiz Moreno manifestó, al inicio del Panel, que además de este evento se trabaja en el marco de los festejos de la Constitución de 1917, ya que se cumplirá el año próximo el primer centenario, incluyendo la Constitución del Estado de Jalisco, y el Comité que se constituyó para este fin está integrado por personas que luchan para recuperar el “gran federalismo que nos hace falta en México y Jalisco, y que por tal motivo nosotros estamos tratando de enaltecer a un constituyente de la talla de Luis Manuel Rojas Arreola.

“Un hombre que hizo grandes labores y sobre todo el hecho de haber redactado la Constitución y que no se le había hecho el reconocimiento, que era justo y necesario hacerlo”, por lo cual también participó en la iniciativa el Diputado Antonio López Orozco, “porque creímos que realmente teníamos que hacer esa justicia que tanto se necesitaba para este jalisciense”, y sumar esfuerzos al cambio que se necesita en la ciudadanía para recuperar los valores, el civismo y sentirse orgullosos de los mexicanos que lucharon e hicieron patria para lograr lo que hoy se tiene.

Diligencia notarial

Con el consentimiento y la firma de Ercilia, Elodia y Jorge Gómez Maqueo Rojas, nietos y descendientes directos de quien fuera Presidente del Congreso Constituyente de Querétaro 1916-1917, el Lic. Luis Manuel Rojas Arreola, se llevó a cabo el acto con el cual se formalizó el traslado de sus restos mortales de la ciudad de México a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en presencia del Notario Público Pedro Vargas Ávalos. Finalmente también firmó la diligencia notarial de certificación, la solicitante Diputada Ruiz Moreno, junto con los demás integrantes del presídium, como testigos.

Posteriormente se refirió a la trayectoria política del distinguido jalisciense, el Dr. José de Jesús Covarrubias Dueñas, director del Instituto del Federalismo, quien felicitó a los legisladores por la iniciativa que presentaron y agregó que el Comité para la conmemoración del centenario de ambas constituciones, reconoce la importante participación que tuvieron algunos jaliscienses en todos los procesos, desde l824, 1857 y 1917, como Francisco Severo Maldonado, José María Valentín Gómez Farías o José Mariano Fausto Andrés Sotero Mestas, así como Luis Manuel Rojas Arreola, respectivamente.

Luego destacó la trayectoria de Rojas Arreola, el Notario Vargas Ávalos, autor de algunos escritos relativos a la personalidad y participación de este jalisciense nacido en Ahualulco de Mercado, como uno de los principales personajes que hicieron posible la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que le correspondió redactarla, además de haber hecho la revisión de los proyectos de ley emitidos por Don Venustiano Carranza en la etapa preconstitucional, y algunas aportaciones como la llamada “ley del municipio libre”, el artículo 123, relativo a los derechos laborales e insistir en que la educación fuera laica y así se practicara no sólo en las escuelas públicas, sino también las privadas, entre otras de sus participaciones.

Finalmente, se refirieron a la personalidad de Rojas Arreola sus nietas Ercilia y Elodia, así como su nieto Jorge, quienes coincidieron en lo expresado anteriormente y destacaron que era un hombre íntegro, justo, defensor de los derechos humanos, con un gran carisma; que los enseñó a ser libres, que respondía con amor y vivió tiempos difíciles, que en ocasiones tuvo que salvar su vida, pues así como tuvo amigos también surgieron sus enemigos por la actividad política que desempeñaba.

---oo0oo---