DESCUENTOS Y CONDONACIÓN FISCAL A AFECTADOS POR OBRAS DE LA LÍNEA 3 DEL TREN

Los legisladores votaron a favor el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que aprueba otorgar el descuento de hasta el 75 por ciento por el pago de los derechos en las licencias de giros contemplados en la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, para el ejercicio fiscal 2015, únicamente a los contribuyentes titulares de los establecimientos comerciales y de prestación de servicios, ubicados en el tramo sobre la Av. Avila Camacho, desde el cruce con  Av. Patria, siguiendo por Av. Fray Antonio Alcalde-16 de Septiembre, hasta la Av. Revolución y por esta última hasta los límites del municipio.

 Lo anterior,  mientras dure la afectación ocasionada dentro de esa zona, debido a los trabajos de construcción de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, y los contribuyentes deberán cumplir con los requisitos que establezca la Secretaría de Promoción Económica, en coordinación con la Tesorería Municipal. Asimismo, se aprueba la condonación de hasta el 100 por ciento en el pago del Impuesto Predial de este mismo año, a los propietarios de los inmuebles dedicados a la prestación de actividades comerciales o de prestación de servicios, ubicados en el tramo mencionado, por dichos trabajos.

Igualmente recibieron luz verde los dictámenes de la misma Comisión de Hacienda relativos a autorizar a los ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque, la condonación del Impuesto Predial, créditos fiscales, multas, gastos y recargos por ese gravamen, hasta el ejercicio fiscal 2014, a diversos integrantes de la “Asociación Civil 22 de Abril”.

También se aprueba la modificación de la Ley de Ingresos del Municipio de El Salto, de este año, para hacer descuentos  fiscales a contribuyentes en condición de viudas, viudos, personas de la tercera edad o discapacidad.

En la misma sesión ordinaria de este día, recibieron el voto favorable los coeficientes de distribución de los recursos de los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, así como el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones del Distrito Federal, del 2015.

Cuentas públicas

Por lo que se refiere a los dictámenes de la Comisión de Vigilancia, se votó el que no aprueba la revisión de los recursos estatales y gestión financiera del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamientos Deportivos para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, (FINDE), por el ejercicio fiscal 2012, con fundamento en la Ley de Fiscalización y de acuerdo con el informe final de la Auditoría Superior del Estado, por lo que procede fincar responsabilidades en forma solidaria en contra de Carlos Andrade Garín, director general del CODE Jalisco, presidente suplente y secretario ejecutivo del Comité Técnico del Fideicomiso.

El crédito fiscal que corresponde es por la cantidad de un millón 401 mil 566 pesos, por los siguientes conceptos: en auditoría administrativa financiera, por erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios, la cantidad de 204 mil 736 pesos, y en auditoría a la obra pública revisada, ejecutada con recursos propios, la cantidad de un millón 196 mil 380 pesos, por los conceptos no justificados.

Respecto al dictamen que tampoco aprueba la revisión de los recursos estatales y gestión financiera del CODE, por el ejercicio fiscal 2012, y que finca cargos por 36 millones 646 mil 816 pesos, por erogaciones injustificadas, fue retirado de la orden del día de la sesión, en cumplimiento al oficio número 681/2015, emitido por la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, que se recibió este día en el Poder Legislativo.

En cuanto a la cuenta del municipio de Villa Corona, correspondiente al año 2012, no se aprueba y se eleva a crédito fiscal la cantidad de dos millones 968 mil 656 pesos, en contra de José de Jesús Ortiz Uribe, Paulino Arellano González y José Gregorio Ramírez Barrón, quienes fungieron como presidente municipal, encargado de la ha hacienda, y encargado de la secretaría, respectivamente, conforme los resultados de la auditoría financiera administrativa, así como por las erogaciones en obra pública directa y del Ramo 33, que no fueron debidamente acreditadas.

Tampoco se aprobó el ejercicio fiscal 2009 del DIF del municipio de Teocuitatlán del Corona, debido a que no justificaron las erogaciones realizadas por la cantidad de nueve mil 950 pesos; razón por la que finca el cargo fiscal contra Rita Anaya Jiménez y José Manuel García Jiménez, quienes se desempeñaban como presidenta y director de dicho organismo público desconcentrado.

Por otra parte, los legisladores votaron favorablemente las modificaciones a los artículos 267 y 273 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, a iniciativa de los diputados Rodolfo Gaspar Echegary, Gabino Berumen Cervantes, que tienen por objeto establecer que toda contienda judicial principiará también por las pruebas que ofrece tendientes a acreditar su acción, así como que de igual forma ofertará los medios de prueba que acrediten sus excepciones y defensas.

---oo0oo---