DENSIFICACIÓN ORDENADA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES

Durante la mesa de trabajo “Vivienda y Procedimiento para Edificación” que se realiza en el marco del taller “Hacia una Reforma Integral al Código Urbano para el estado de Jalisco”, promovido por el diputado Trinidad Padilla López, se habló de la necesidad de adecuar la legislación para que sea congruente a las políticas federales y las normas municipales, para abatir el problema de ordenamiento y densificación con el fin de que sea ordenado y los habitantes tengan una buena convivencia.

Asimismo, se abordó el tema de la validación de planes parciales; la falta de actualización de la reglamentación en materia de zonificación; fianzas caras en la edificación de nuevas obras; cesión de áreas verdes en los desarrollos de hasta el seis por ciento; habilitación de unidades auxiliares en los municipios para hacer revisiones puntuales a los proyectos de urbanización.

Se solicitó por parte de los ponentes, crear reglamentaciones específicas para las zonas metropolitanas, para ciudades medias y pequeñas; promover talleres de capacitación para servidores públicos en materia urbanística; incorporar en el Código Urbano la obligación de los municipios para exigir a las nuevas construcciones el impacto hidrológico cero.

De igual manera, se propuso integrar el hábitat y la vivienda respetando el territorio y las formas de habitar; el respeto a los lugares sagrados, y el aprovechamiento de suelo con políticas de inclusión social. Cabe referir que en el estado se generan anualmente 60 mil viviendas, una inversión de alrededor de 21 mil millones de pesos y cerca de 350 mil empleos.

El diputado Padilla López agradeció la participación de los asistentes Miguel Ángel Lares Rojas, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de  Vivienda, moderador; Georgina García Figueroa, Constantino Pizano, Ana Lucia González y Fernando Rueda, como ponentes.

---oooOooo---

 

 

 

B1415.1002-FORO.DES.URB.NCA