DEFINEN RUTA PARA REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA

21 Febrero 2023

Cumpliendo con la instrucción que recibieron de la Asamblea legislativa, el Secretario General del Congreso del Estado, José Tomás Figueroa Padilla, y el Secretario General del Sindicato mayoritario de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, César Íñiguez González, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de la ruta que llevarán a cabo para realizar una reingeniería administrativa y de innovación en este Poder.

Figueroa Padilla informó que realizarán mesas de trabajo tomando como base el diagnóstico que entregó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), pero también, analizando algunas otras aristas administrativas, esta “es una oportunidad para las diputadas, los diputados, autoridades y trabajadores de lograr un Congreso eficiente, ordenado, con procesos claros y definidos, con parámetros de cumplimiento y eficacia”. 

Agregó que es una oportunidad para que los trabajadores puedan ascender, profesionalizarse, mejorar sus condiciones salariales y laborales mediante la capacitación. Se pretende desarrollar claridad en las funciones con el catálogo de puestos, el Reglamento de Escalafón y el Servicio Civil de Carrera a fin de buscar los perfiles adecuados para desarrollar las funciones primarias en el Congreso, y también, delinear la curva salarial de los puestos. También analizarán la posibilidad de promover el retiro voluntario y jubilaciones anticipadas.

Detalló que en las mesas de trabajo participarán los dos sindicatos con representación en el Poder Legislativo, el mayoritario y el independiente, así como, los coordinadores de las áreas administrativas, la finalidad es que este año quede establecida la plantilla laboral y el catálogo de puestos. Adelantó que no habrá despidos injustificados, ni las próximas legislaturas tendrán problemas debido a algún finiquito laboral. Próximamente presentarán un calendario para la realización de las mesas de trabajo.

Por su parte, César Íñiguez González subrayó que para los trabajadores es importante este proceso que llevarán a cabo con las autoridades del Congreso del Estado, “desde hace algunos años, ha sido una exigencia permanente de parte de los servidores públicos el dar un ordenamiento administrativo a los procesos de este Poder, particularmente los relativos a la sincronización y la armonía laboral que desarrollan los trabajadores de base con sus funciones”.

Dijo estar convencido que esta es la ruta de trabajo, colaboración y reordenamiento administrativo que se debe construir, siempre defendiendo y respetando los derechos laborales de los trabajadores, todo ello para poner a la vanguardia al Congreso y enaltecerlo para que esté a la altura de lo que exigen los ciudadanos.

En la rueda de prensa también estuvo presente Gerardo Rafael Trujillo Vega, Coordinador de Administración y Finanzas del Congreso del Estado.