DEFINEN ELEMENTOS PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN

Presentan conclusiones de foro para impulsar la iniciativa de ley.

Imponer sanciones para quienes incurran en alguna falta, legislar, proteger a los grupos minoritarios y emprender programas que disminuyan la pobreza, son algunas de las vías para abatir la segregación, según las conclusiones del Foro Contra la Discriminación, realizado en el Congreso de Jalisco.

Hoy lunes el diputado Víctor Sánchez Orozco, uno de los legisladores que impulsó esta consulta, ofreció una rueda de prensa donde informó los resultados de las seis mesas de trabajo en que se dividieron las actividades que agruparon a más de 550 personas, y en las que participaron personalidades como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.

En el marco de este foro, se trabajó en la elaboración de una iniciativa no sólo para prevenir la discriminación, sino para promover la igualdad y conjuntar las distintas propuestas que se han presentado en el Congreso.

“En Jalisco existen un alto índice de discriminación hacia los pueblos originarios y comunidades indígenas, creemos que debe existir una sanción penal y otra administrativa; también buscamos que se diseñen las políticas públicas convenientes para impulsar la cultura del respeto en toda la sociedad”, expuso Sánchez Orozco.

Expuso que a partir de ahora, toca a los diputados plasmar en la legislación estas propuestas para evitar que Jalisco sea una entidad en la que se presente la discriminación y la violación a los derechos humanos.

Análisis final

Posteriormente, se efectuó una reunión de trabajo en el salón “Legisladoras Jaliscienses”, en la que el diputado Sánchez Orozco agradeció la participación de representantes de instituciones educativas y de la sociedad civil en las mesas de trabajo del foro, con el propósito de fortalecer la iniciativa de Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco.

Las reformas a la Constitución Política del Estado y a otros ordenamientos, incluyen la creación del Instituto Jalisciense para Prevenir y Eliminar las Formas de Discriminación, a fin de cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas a los diversos actores sociales, públicos y privados.

Concluyó su mensaje a los coordinadores y participantes en las mesas de trabajo, al manifestar: “Se requiere encontrar la fórmula exacta para combinar las aspiraciones jurídicas, con la participación ciudadana y el peso de la ley, que haga cumplir los motivos de equidad de este esfuerzo, para que con liderazgo social sea posible ver en los hechos, en un tiempo no muy lejano, una sincera evolución que dé fe del respeto, la inclusión y la solidaridad entre quienes viven o transitan a través de nuestro estado”.

Por su parte, el Mtro. Rogelio Ríos González, director de Atención a la Comunidad Educativa de la SEJ, presentó la relatoría de 20 horas de conferencias en el foro, así como los pronunciamientos más importantes que formularon para la construcción de dicha iniciativa, y dijo que en el país hay 53 millones de pobres, que viven marginados, de acuerdo con datos del 2012, en tanto que 12 mexicanos figuran entre los más ricos del mundo, por lo que debe trabajarse para eliminar la discriminación y ofrecer mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

El Lic. Rodolfo Casanova, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien también participó en los trabajos de propuestas, dijo que existe conciencia de la discriminación, pero coincidió en que con la creación del Instituto, será posible socializar este problema para resolverlo, aplicándose los recursos presupuestales suficientes y estableciéndose los derechos y deberes de la sociedad, en lo que también coincidió la Dra. Irma Verónica Hurtado López, profesor investigador de la U.de G., quien afirmó que lamentablemente, a nivel nacional, Jalisco se ubica en el número uno en cuanto a prácticas discriminatorias.

Asimismo, el Dr. José Antonio Ruvalcaba Ramírez, profesor de la Universidad “Enrique Díaz de León”, expresó que será una legislación innovadora, que establece 48 tipos de discriminación, mientras que la ley federal sólo se refiere a 28, por lo que tendrá mayor cobertura, y finalmente María Teresa García, del “Movimiento 45 y Más, A.C.” y de la Universidad del Valle de México, se refirió concretamente a la discriminación laboral que existe para los adultos mayores, lo cual no es sancionable.

---oo0oo---