DEBEN SER UNA REALIDAD LOS DERECHOS JURÍDICOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

07 Febrero 2017

La inconformidad porque principalmente con votos en abstención no se aprobó la “Ley Indígena” en la sesión plenaria del Congreso del Estado, el viernes pasado, fue reiterada hoy, en rueda de prensa, por la Diputada Fela Patricia Pelayo López, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas y encabeza la iniciativa para dar validez constitucional a los derechos de los habitantes de pueblos y comunidades originarias de Jalisco.

Estuvo acompañada por representantes de San Andrés Cohamiata, Santa Catarina, San Sebastián Teponahuaxtlán, Mezcala y artesanos indígenas, quienes respaldaron el trabajo realizado por la legisladora para que sean realidad los derechos que deben tener, y expresaron que lamentablemente hay intereses políticos y empresariales para negárselos, no obstante que llevan años con ese anhelo.

Manifestó la Diputada Pelayo López que se llevaron a cabo reuniones y talleres en las comunidades indígenas para conocer sus necesidades y opiniones, y después de un año de estas actividades se presentó la propuesta legislativa en la que sus habitantes se declaran como sujetos de derecho, ya que están bajo la figura jurídica de “sujetos de interés público”, lo que significa que los tutela el Estado.

“A pesar de los esfuerzos y de la demostración que se hizo y que planteamos de manera pública los recursos que utilizamos para hacer estos talleres y tenemos de manera documentada cada una de las visitas que hicimos, el Congreso se negó a este avance hacia las garantías de los derechos de las comunidades indígenas”,  para luego hacer un análisis de la manera como se han reducido los recursos presupuestales para estos conglomerados.

En 2015, según la información gubernamental, se destinaron poco más de 99 millones de pesos para obras básicas en comunidades indígenas y para 2016 se redujeron a 57 millones, Sin embargo, el gobierno estatal gastó 35 millones de pesos en publicidad, en un mes. Significa lo anterior "un claro ejemplo del desinterés que se manifiesta no solamente por parte del Congreso del Estado, de los que se abstienen de votar que se apruebe esta ley, sino de parte del gobierno de Jalisco en no poner atención y no valorar" estos grupos sociales.

La Diputada Pelayo López anunció que seguirá insistiendo en los derechos indígenas y que dentro de seis meses volverá a presentar la iniciativa y si se vuelve a rechazar continuará en la misma postura cada que los plazos se lo permitan.

En la conferencia de prensa hablaron sobre el tema Alfredo Carrillo Salvador, gobernador segundo de San Andrés Cohamita; Vicente Paredes, de Mazcala y el Dr. Guillermo de la Peña, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Occidente), así como otros de los asistentes a la reunión con los representantes de los medios informativos, e insistieron en que deben ser una realidad los derechos jurídicos de los pueblos indígenas.

---oo0oo---