DEBE TERMINAR LA DESVINCULACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES DE SALUD

27 Julio 2016

En la reforma a la ley en este rubro deberán considerarse las características específicas de Jalisco.

 

Al concluir la quinta mesa temática sobre “Investigación y Educación para la Salud”, con el fin de  hacer la reforma integral a la Ley Estatal de Salud, queda la percepción de terminar con la desvinculación entre las diversas instituciones públicas y privadas, y por lo mismo los diferentes actores han acudido para hacer aportaciones, tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo, poniendo a disposición los recursos con que cada uno cuenta para potenciar los esfuerzos.

La legislación federal da un panorama general, por lo que en lo estatal debe considerarse la dinámica poblacional y de enfermedades de cada uno de los estados. Es lo que se quiere para Jalisco, puesto que los movimientos son dinámicos; hasta las condiciones climatológicas son diferentes; el número de adultos mayores, de niños y las regiones tienen sus propias características, por lo que debe ser un “traje a la medida”.

Así lo considera la Diputada María del Consuelo Robles Sierra, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, al término de los trabajos de dicha mesa de análisis, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Salud, expertos universitarios y de organismos relacionados con la salud, para abordar el tema de la investigación, a la que, coincidieron,  le faltan recursos e infraestructura y que en Jalisco tenga más representatividad institucional.

Agregó que debe incluirse en la ley la obligatoriedad de que todas las instituciones vayan en el mismo sentido, generar la comisión sobre esa actividad, donde converjan los diversos institutos y actores: las secretarías de Salud, de Educación, el IMSS, el ISSSTE, el DIF, los colegios de bioética, para saber qué es lo que se requiere en este rubro y el conocimiento de cómo deberá darse a la población y la protección de los datos de todos los involucrados.

La legisladora planteó, al inicio de la reunión de trabajo efectuada en el Salón “Legisladoras Jaliscienses”, que los puntos a considerar fueron los siguientes:

Garantizar el acceso a la Información que permite desde el ámbito legislativo facilitar el camino de todos los investigadores y el personal de salud.

Responder a las tendencias cambiantes epidemiológicas de las enfermedades que se enfrentan actualmente.  

La rendición de cuentas, en qué están invirtiéndose, dónde hacen falta y de frente a los resultados poder hacer una mayor inversión en la investigación.

Garantizar la colaboración interdisciplinaria que en este momento hay desvinculación entre las áreas que están involucradas, y que podrían eficientar más tanto el recurso humano como el financiero.

Revisar la pertinencia de la Comisión Interinstitucional de Investigación en Salud, que debe estar integrada por todas las instituciones y un componente ciudadano que también deberá verter su opinión en esta instancia.

Por otra parte, a nombre de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, A.C., el ingeniero biomédico Armando Vázquez Neria, dijo, en términos generales, que el Sistema de Salud del Estado debe transformarse de ser un conjunto de subsistemas verticales cuyas operaciones están determinadas por legados históricos e institucionales, en uno que responda a las necesidades cambiantes de los individuos y las comunidades a lo largo de todo el ciclo de vida.

Dado que una organización estructural importante es poco probable en un futuro cercano, Jalisco en el enfoque inicial debe ampliar los instrumentos actuales, tales como los convenios entre instituciones, de manera que permitan, desde un punto de vista funcional, una mayor integración del sistema y emprender acciones con una visión de transversalidad que generen beneficios integrales para la población.

Debe ser un activo promotor de proyectos de investigación en todos los ámbitos de la salud pública, que permitan modernizar y dar consistencia y sustentabilidad a los servicios que brinda a la población del Estado. Posteriormente, especificó las propuestas concretas para modificar algunos artículos de la actual legislación, con dichos propósitos.

Participó también en las exposiciones el Dr. Antonio Luévanos Velázquez, director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud, e informó que hace tres años encontraron un vacío importante en el aspecto regulatorio porque no había un registro de todas las investigaciones que se realizan en el Estado.

El campo de acción se ha delimitado a las instituciones de la Secretaría y al tratar de interactuar con otras, incluidas las universidades, se carece de un registro fiel de las investigaciones que se realizan, lo cual deja un punto vulnerable porque se desconocen los trabajos que se realizan en algunas comunidades, provocándose una desarticulación porque pueden repetirse las acciones de investigación entre ellas, lo cual fragmenta y divide los pocos recursos disponibles.

Por otra parte, reconoció que al inicio del sexenio se había planteado integrar un instituto para la investigación en salud pública, en donde diera cabida a las 20 causas de mortalidad que afectan al Estado, y que cada uno de los integrantes pudieran dar cuenta de lo que hacen o lo que tienen de avance, para que la Secretaría articulara hacia dónde dirigirse, lo cual no se ha concretado por cuestiones de financiamiento, no de falta de talentos para la investigación. Tampoco se ha logrado un fondo especial para el fortalecimiento de la investigación en materia de salud pública, con el que sí cuentan por ejemplo las universidades y otros organismos.

Sin embargo, hay un avance, a través de la Secretaría de Salud, para formar e inducir a los médicos que hacen su servicio social a la investigación, en especial en la cualitativa que le hace mucha falta al Estado, para estudiar los determinantes sociales que logren cambios contundentes en la población para evitar algunos padecimientos o enfermedades, por lo que considera que sí hay materia para legislar en investigación y apoyar los cuestionamientos formulados por la diputada Robles Sierra en el análisis de ese tema.

Igualmente tomaron parte, el Dr. Adián Deneri Navarro, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la U.deG., la Dra. Patricia Bustamante, de la UAG: el Dr. Sergio Sánchez Enríquez, del Centro Universitario de Los Altos; el Dr. Néstor Emmanuel Díaz Martínez, investigador del área de biotecnología médica y farmacéuitica; el Dr. José Gilberto Rodríguez, jefe del Departamento de Investigación de la Secretaría de Salud y el Dr. Rafael Rivera Montero,  secretario técnico de la Comisión Estatal de Bioética del Estado, entre algunos de los ponentes y asistentes.

---oo0oo---