DEBE REFLEXIONARSE SOBRE LA TRASCENDENCIA DE LA LIBERTAD CON EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES Y LOS SÍMBOLOS PATRIOS

06 Diciembre 2016

Al recordar la lucha por la Independencia y la libertad, es necesario reflexionar sobre lo que debemos hacer los mexicanos para “sentir la patria adentro, buscar el respeto por las instituciones y los símbolos patrios, pero si nosotros mismos somos esclavos de criticarnos constantemente, por eso a veces hacen escarnio de nosotros a nivel mundial; por eso nos quieren seguir pisoteando y por eso de qué sirvió la sangre de Miguel Hidalgo y Costilla” o como Francisco Tenamaxtli, que dio su vida por el respeto a los derechos humanos

Estos conceptos fueron expresados por la Diputada María del Refugio Ruiz Moreno, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, y la del Protocolo del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Jalisco, al iniciar el panel con el que se recordaron los aportes que tuvo Tenamaxtli por la defensa de los pueblos indígenas de nuestra región, en donde se llevó a cabo la Guerra del Mixtón, ante el embate y los excesos cometidos por el ejército español.

Precisó que “probablemente nos cuesta trabajo definir lo que es la libertad, por ser una palabra enorme, sin embargo, la historia nos marca perfectamente lo que es la esclavitud y es por ello que hace 206 años nuestros padres de la patria demostraron que no murieron por homenajes, por canciones, monumentos o poemas de guerra y valor, su convicción era sencilla: murieron por abolir la esclavitud y con esto queda claro que les podían quitar la vida pero nunca su libertad, recordando siempre que debemos vivir para ser libres o morir para dejar de ser esclavos”.

Agregó que por eso es momento de pensar lo que debemos hacer desde “nuestro propio campo de batalla, desde nuestra propia trinchera, desde mi casa, mi colonia, mi municipio, mi estado y mi país. Ese es el compromiso que debe tener cada jalisciense y cada mexicano, en un día como hoy”, en el que es recordada la firma del decreto de Abolición de la Esclavitud, por el Padre Miguel Hidalgo y Castilla, en esta ciudad.

Luego aprovechó la presencia del escultor Mtro. Santiago Flores Domínguez, para rendirle un homenaje, porque el 15 de septiembre de 1975 se develó la escultura de Miguel Hidalgo, elaborada por él en la Plaza de la Liberación, ya que se le reconoce por su compromiso con la cultura y la historia de Jalisco, para lograr que se vivan los valores cívicos de quienes murieron por hacer patria.

Posteriormente, el Dr. Alfonso Hernández Barrón habló de la vida y obra de Francisco Tenamaxtli, y antes de abordar el tema se refirió al trabajo que realiza la Diputada Ruiz Moreno en los temas relacionados con los derechos humanos, que distinguen a la actual Legislatura.

Destacó que Tenamaxtli peleó y buscó la defensa de quienes habitaban estas tierras desde antes de la llegada de los españoles, y citó tres acciones sobresalientes del defensor de los pueblos indígenas: las militares, sus gestiones de paz y finalmente por la defensa jurídica que “hace de los intereses de los pueblos originarios”. Refirió que “hablaba de atropellos inexplicables, de servidumbres impuestas, de tributos desmedidos, de invasión de tierras, de malos tratos, de castigos corporales por parte de encomenderos y de soldados; de abuso de mujeres, de asesinatos de líderes, acusándolos de ser responsables de los actos de rebeldía de los indígenas”.

Igualmente, señaló la “privación de sus creencias y de la imposición de la religión, de vejaciones, humillaciones, azotes; de quitarles sus propiedades, incluyendo el destierro e incumplimiento de acuerdos al no respetar las propias leyes de la corona española”, no obstante que cuando llegaron los españoles fueron recibidos en actitud pacífica, hicieron esclavos a los indígenas en su propia tierra, según lo manifestaba Tenamaxtli, lo que provocó que se fueran a las montañas para protegerse, para encabezar lo que se conoce como la Guerra del Mixtón, en 1541-1542, con los ataques a Guadalajara.

Fue capturado, después liberado, apaciguó a sus guerreros, sin dejar de hacer gestiones por la paz, hasta que finalmente decide entregarse voluntariamente con el obispo Pedro de Maraver, siendo virrey Luis de Velasco, e inexplicablemente fue desterrado a España, donde conoce al humanista fray Bartolomé de las Casas, en 1555, y ambos escribieron algunas páginas, profundas, sobre los derechos humanos. Sin embargo, fue sometido a la justicia de Valladolid, en el Consejo de Indias planteó su defensa y durante dos años nadie conoció de su causa.

Murió y no se sabe donde quedaron sus restos. El Dr. Hernández Barrón estableció que los libros no hablan lo suficiente de esta historia, por lo que es necesario que “recuperemos de forma profunda nuestra identidad nacional, porque en este modelo global pretendemos con frecuencia ir hacia lo extranjero, sin recordar que tenemos un origen, que corre por las venas de cada uno de nosotros, que nos da la identidad  que no reivindicamos lo suficiente”.

Finalmente, el abogado Francisco Nicolás Uribe Tapia, asesor en el Congreso del Estado, habló de la trascendencia de los derechos humanos e hizo un análisis de la forma como se han transformado desde su reconocimiento inicial hasta nuestros días.