DEBATEN SOBRE POSIBILIDAD DE INCLUIR EL CONCEPTO DE “VIOLENCIA OBSTÉTRICA” EN LA LEGISLACIÓN

Participantes del foro “Mi Cuerpo, Mi Salud, Panel Sobre Violencia Obstétrica”, organizado por la diputada presidente de la Comisión de Equidad y Género, Fabiola Guadalupe Loya Hernández, de manera conjunta con el Colegio de Médicos Gineco-Obstetras de Jalisco, estuvieron de acuerdo en que no es pertinente incluir el término de “violencia obstétrica” en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de la Violencia y en el Código Penal.

Esta mesa de trabajo se llevó a cabo con el objeto de valorar la propuesta realizada por la legisladora Loya Hernández, quien presentó una iniciativa a fin de que se respeten los derechos de la mujer embarazada y se incluya en las reglamentaciones correspondientes, este concepto. Se pretende normar como “violencia obstétrica” hacia las mujeres embarazadas y su producto, las omisiones o deficiencias en la atención médica realizadas por el personal de salud.

Al inaugurar este panel, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Trinidad Padilla López, resaltó la importancia de este tipo de ejercicios que coadyuvan a nutrir el trabajo legislativo esencial, y facilitan la adecuación y regulación de leyes en beneficio de la ciudadanía.

Durante su participación, la diputada Loya Hernández mencionó que este tipo de violencia ejercida por el profesional de la salud sobre el cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres, trae consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre el propio cuerpo, impactando negativamente en la calidad de vida de la mujer, por lo que se debe reglamentar al respecto, y subrayó la importancia de que “mujeres y hombres trabajen mano a mano y no de forma unilateral, para alcanzar la igualdad de los derechos humanos”.

El doctor José Luis Flores Madrigal, presidente del Colegio de Médicos Gineco-Obstetras de Jalisco, dio a conocer el pronunciamiento de este organismo sobre el tema y dijo no estar a favor de esta propuesta, ya que la actividad médica se desarrolla y regula a través de las reglas establecidas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el tratamiento, cuidado y atención médica en las etapas de embarazo, parto y puerperio.

El diputado presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública, Elías Octavio Íñiguez Mejía, se mostró en desacuerdo de incluir el término, ya que dijo: “debemos estar conscientes de los derechos que tiene tanto el médico como el paciente, y de que el desarrollo de la actividad médica se basa en el respeto a las normas oficiales de salud. Los ginecoobstetras no son violentos ni merecen este trato”, puntualizó.

Difirió con el planteamiento realizado por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien se pronunció en contra de establecer el término “violencia obstétrica” en las reglamentaciones propuestas; y planteó se incluya el concepto de “responsabilidad obstétrica”. El diputado expresó que el término propuesto por el ombudsman ya está reglamentado.

-ooo0ooo-