DEBATE EN COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL

 

Uno de las principales es el precio real que se paga por tonelada de maíz.

Aparte de que los legisladores reclamaron el bajo presupuesto para el sector campesino de Jalisco, Salvador Zamora Zamora y Gildardo Guerrero Torres insistieron en que no están pagándose cuatro mil 100 pesos por tonelada de maíz en Jalisco, pero el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, sostuvo lo contrario, por lo que se quedaron con esa duda durante su comparecencia como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Zamora Zamora le dijo que si bien se paga a tres mil 450 pesos la tonelada, como lo afirmó el funcionario, y cada productor recibirá 333 pesos 51 centavos por concepto de “compensación a la base”, que representa un estímulo federal por otros conceptos, la cantidad total real es de tres mil 783 pesos con 51 centavos.

En la comparecencia, el diputado Guerrero Torres le hizo notar a Padilla Gutiérrez que cumplir la palabra empeñada, es una de las tradiciones en Jalisco y citó otras frases que se refieren a la claridad y cumplimiento. En tanto que Zamora Zamora insistió en que los campesinos no recibirán dicha cantidad en términos reales.

El Secretario de Desarrollo Rural dijo también que de los cuatro millones de toneladas que se produjeron, un millón 200 mil se destinaron a la agricultura por contrato, al precio base de tres mil 400 pesos, y aproximadamente un millón 500 mil son las que en total irán directamente al mercado, de acuerdo con la práctica de los campesinos y las estimaciones de la dependencia.

Más de la comparecencia

Además de los diputados Gildardo Guerrero y Salvador Zamora, también interrogaron al Secretario de Desarrollo Rural sobre el precio del maíz para los campesinos, la diputada Norma Angélica Cordero Prado, presidente de la Comisión de Ganadería, quien coordinó los trabajos de la Glosa; y el diputado Miguel Hernández Anaya.

Asimismo, los legisladores Alberto Esquer Gutiérrez, presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola y Jaime Díaz Brambila, presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, así como Celia Fuasto Lizaola, J. Jesús Palos Vaca, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Hugo Gaeta Esparza, Juan Manuel Alatorre Franco y Gabriela Andalón Becerra.

Cordero Prado dijo que el recurso destinado al campo es apenas del 0.98 por ciento del presupuesto estatal y el Producto Interno Bruto agropecuario que aportaba Jalisco a nivel nacional en 2012, que era del 12.59 por ciento, con 40 mil 105 millones de pesos, para el año pasado cayó al 10.2 por ciento, pero Padilla Gutiérrez manifestó que se había retomado el liderazgo nacional, como el estado mayor productor de alimentos.

En cuanto a la producción de leche, la legisladora manifestó que los 60 centavos que se incrementaron en el precio, fue por gestión de la Comisión de Ganadería, pero el funcionario mencionó que la mejora, para totalizar 6.20 centavos por litro, trajo un aumento en la compra del lácteo por parte de LICONSA, de 900 mil litros a un millón 100 mil, equivalente al 55 por ciento de la que adquiere en todo el país.

Hubo otros cuestionamientos que formularon los legisladores, como Fausto Lizaola, sobre la necesidad de restituir el esfuerzo que hacen los campesinos para que no migren al extranjero o las ciudades; simplificarles trámites; Gaeta Esparza, del fraude cometido en la anterior administración estatal con la compra de maquinaria china; el uso de recursos públicos de manera discrecional.

Esquer Gutiérrez, de la necesidad de que la SEDER siga manejando la maquinaria para apoyar al campesinado y no la ponga a disposición de otra instancia de gobierno; Díaz Brambila, para que haya más control sobre los recursos forestales, aunque ya no será función de dicha dependencia, y otras sugerencias para diversidad la agricultura, como es el cultivo de chía.

---oo0oo---

 

 

 

-ooo0ooo-