DAN TRÁMITE A INICIATIVAS EN MATERIA DE MOVILIDAD

19 Agosto 2022

En sesión de trabajo telemática, la Comisión de Movilidad y Transporte que preside la diputada Mónica Paola Magaña Mendoza, turnó para su análisis y posterior elaboración de dictamen, seis iniciativas; cinco de ellas proponen reformas a la Ley de Movilidad y Transporte y una más, al Código Penal.

Entre las que plantean reformar la Ley de Movilidad y Transporte, se dio cuenta de la que pide que las paradas autorizadas de transporte público cuenten con la señalización en sistema de escritura braille, que indique el número de ruta para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a este servicio de manera incluyente. La que pretende establecer en la movilidad políticas públicas que incentiven el cambio del uso del transporte particular al transporte colectivo o no motorizado. 

Otra solicita que el conductor que participe en arrancones, carreras clandestinas y riesgosas, no tenga derecho al descuento por pronto pago en la infracción a la que se hizo acreedor. Así como, la que propone que el servicio de taxi, radio taxi, moto taxi y moto taxi ejecutivo puedan usar aplicaciones móviles para vincular los servicios que prestan a través de empresas de redes de transporte autorizadas por la Secretaría de Movilidad; y se les expidan hologramas de identificación. 

Una más para determinar que en las infracciones de foto infracción u otro dispositivo de control automatizado de velocidad, se aplique una sanción de cinco a diez veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuando excedan la velocidad de once hasta veinte kilómetros por hora; y de once a veinte veces el valor de esta Unidad cuando excedan la velocidad de veinte kilómetros por hora.

La última, modifica el Código Penal para sancionar con una penalidad de uno a seis años de prisión y multa por el equivalente de 200 a 500 veces el valor diario de la UMA y de 100 a 500 jornadas de trabajo en favor de la comunidad al que organice, o participe en actividades que impliquen el cierre y bloqueo parcial o total de la vía pública de comunicación estatal o municipal, afectando la movilidad de terceros.

En otro asunto, la diputada Magaña Mendoza informó sobre el resultado del ejercicio de Parlamento Abierto que se está realizando para abonar a la elaboración de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco; dijo que se han realizado 72 mesas de trabajo con los gremios del transporte público, en los municipios de Chapala, Mazamitla, Puerto Vallarta, entre otros, a fin de recibir propuestas para mejorar el marco normativo de esta reglamentación.

Participaron en la sesión telemática las diputadas Priscilla Franco Barba y Susana De la Rosa Hernández; y el legislador Oscar Vásquez Llamas.