DAN RECONOCIMIENTO A MUJERES INDÍGENAS DESTACADAS

04 Junio 2024

Mujeres integrantes de las comunidades indígenas Otomí, Wixárica, Náhuatl, Mixteca, Mazahua, Tzeltal, Tzotzil y Purépecha, que se han destacado por su labor a favor de la promoción de los derechos de los pueblos originarios fueron reconocidas hoy por el Congreso del Estado.

La diputada Lilia Paloma Romo Gómez, promotora de este reconocimiento en conjunto con el Ayuntamiento de Zapopan, destacó que el grupo de féminas que se homenajearon son “mujeres indígenas que juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de las tradiciones, lenguas y conocimientos ancestrales de sus comunidades, homenajearlas ayuda a visibilizar su rol y reconocer el impacto positivo y el liderazgo que tienen en sus comunidades y en la sociedad en general”.

Dijo que presentó una propuesta para adicionar el artículo 39 Ter a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, con el fin de que exista un espacio o área de atención de derechos humanos y grupos prioritarios en los 125 ayuntamientos; el objetivo será brindar ayuda a personas pertenecientes a los pueblos originarios, grupos prioritarios, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual y migrantes.

Las galardonadas hoy fueron: Juana Facundo Rodríguez, Yolanda Torres Escareño, Beatriz García Cortés, Cristina Apolonia Martínez Hernández, Patricia Ángel Hernández, Marisa Velázquez Ramírez, Leticia Robles González, Consuelo López Girón, Araceli Romero Martínez, Anabel Candelario Bañuelos, Alma Edith López, Susana García Cortés, Norma Acevedo Olea, Talia López Hernández, Norberta De la Cruz Chivarra y Esperanza Pérez Ruiz.

Por su parte, Daniela Bocanegra Toledo, Directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios en el Municipio de Zapopan, destacó que “hoy es un día donde se recuerda que el movimiento de las mujeres por sus derechos humanos no está completo sin las mujeres indígenas, no hay feminismo sin las mujeres de pueblos originarios”. Hizo un llamado a combatir el racismo y el sexismo desde el gobierno de manera contundente.

En su intervención, Juana Facundo Rodríguez, representante de la Comunidad Indígena Otomí, agradeció el reconocimiento que se les otorgó por el trabajo que han realizado en la Zona Metropolitana, Mientras que, Marisa Velázquez Ramírez de la Comunidad Mazahua, destacó el camino recorrido por sus antecesoras en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres de los pueblos originarios.

También estuvieron presentes en este evento María Gómez Rueda, en representación de la Presidenta Interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto; y Patricia Yokogawa Teraoka, Encargada del Despacho de Coordinación General de Construcción de Comunidad en ese municipio.