DAN CUENTA DE APOYOS GUBERNAMENTALES A LOS AFECTADOS POR EL HURACÁN “PATRICIA”

                                                                                                                                                                                      

SAGARPA, SEDER y SAC atienden a los productores agropecuarios.

 El total de las afectaciones a la actividad agropecuaria en 40 de los 47 dañados por el huracán “Patricia”, fue de 63 mil 608 hectáreas en la última estimación global, al día 15 del presente mes, de las cuales 18 mil 514 tuvieron pérdida total. El número de productores afectados es de 13 mil 395; y las cifras se irán depurando en la medida que avance el levantamiento formal de parte de Componente Atención Desastres Naturales (CADENA) de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y la Delgación de la Secretaría de Agriculutra, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación (SAGARPA), para restablecer la producción lo más pronto posible.

Lo anterior quedó de manifiesto en la presentación que hizo el Delgado de la SAGARPA, Javier Guízar Macías, en sesión de la Comisión de Desarrollo Agrícola, presidida por el diputado Salvador Arellano Guzmán, en la que el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el legislador Oswaldo Bañales Orozco, manifestó la solidaridad y apoyo a los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatal, con el propósito de beneficiar a quienes desafortunadamente fueron afectados por ese fenómeno natural.

Guizar Macías aseguró que hay avances en las acciones, sobre todo del Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) en 12 de los principales cultivos, y precisó que luego de los impactos del ciclón se llevó a cabo una reunión con los productores, a fin de apoyarlos,  en la que participaron el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y el Titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Se entregaron 22 millones de pesos a los cuatro días del evento, en un esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatal, además de hacerse el compromiso de 15 millones de pesos, para un empaque en frío para los plataneros de Cihuatlán, como parte inicial, ya que se erogará otra cifra igual, en beneficio de dos mil 300 hectáreas de ese producto.

Luego explicó el esquema de apoyos  y en cuanto a CADENA dijo que en algunos casos el gobierno del Estado tiene que aportar el 40 por ciento, y está buscándose la posibilidad de que sea menos, así como los porcentajes de cobertura del seguro en la pérdida de animales, por unidad en caso de muerte. Se analizan de parte del gobierno estatal los perjuicios a los alambrados de púas que delimitan las áreas.

En la actividad pesquera se apoya con 10 mil 500 pesos por embarcación y en la actividad acuícola hasta con 12 mil pesos por hectárea, y destacó los esfuerzos de los gobernadores de Jalisco y Michoacán para que a través de la SAGARPA y la Financiera Rural puedan flexibilizar los apoyos de la Financiera Nacional de Desarrollo, para ampliar los plazos de los créditos, de seis hasta 12 meses.

También la disminución de las tasas de interés para los pequeños productores, de siete a seis por ciento y para el caso de las mujeres, que estaba en 6.5, bajó un punto; y para los grandes productores, de 9.5 a 8.5 por ciento. Además, el monto de los créditos de 330 mil pesos a 600 mil,  con la aportación de la SAGARPA de 55 millones de pesos de garantía, como una especie de aval a favor de los pequeños productores, sobre todo de plátano.

Productores de maíz

Por otra parte, explicó que en cuanto a la agricultura por contrato, se batió récor en Jalisco, ya que asegura la venta y un precio base, sobre todo ante la baja en los precios internacionales de ese producto; principalmente de maíz amarillo, ya que predomina el blanco. De esta manera, ya está garantizada la comercialización de dos millones 500 toneladas bajo ese sistema y sólo quedan como 50 mil toneladas que generalmente se utilizan en el autoconsumo de los agricultores, incluida la alimentación del ganado. En ese tema, abundó a detalle el Delegado Regional de la Agencia de Servicios para la Comercialización Agropecuaria y Desarrollo de Mercados (ASERCA), Manuel Tarriba.

El objetivo de la sesión

En seguida el presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola, diputado Salvador Arellano Guzmán explicó que el Pleno del Congreso aprobó el exhorto que hizo para llevar a cabo la conparecencia del Delegado de la SAGARPA y el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, a efecto de que explicaran lo sucedido, ya que el campo debe ser prioridad para los gobiernos federal y estatal, por ser el productor de los alimentos de la población. “Que el campo de Jalisco tome el lugar que le corresponde”, añadió.

Desarrollo Rural

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural destacó en su intervención que “Jalisco es con mucho el estado con un peso específico, contundente, en relación al valor y volumen de la producción agroalimentaria de todo el país”, por lo cual hizo un análisis genérico de la situación del estado, para tener una idea de la magnitud de lo que representa; para lo que se definieron líneas de política y objetivos fundamentales, al inicio de la administración estatal, a fin de conducir el trabajo en la ejecución de los programas estratégicos.

Respecto al huracán, manifestó que el gobernador movió al gabinete desde un día antes para trabajar en la costa, con el objeto de prevenir los efectos y orientar a la gente sobre los posibles daños, y afortunadamente no hubo pérdidas humanas; y al día siguiente de la llegada del fenómeno ya estaban el Ejecutivo del Estado y el Secretario de Agricultura, en puntos específicos para conocer la situación y emprender las acciones urgentes, desplazándose la maquinaria pesada para auxiliar.

A la fecha, Cihuatlán ya recuperó su actividad normal. La Huerta, Autlán, Tomatlán, Villa Purificación y Casimiro Castillo es donde hubo el mayor impacto. Cihuatlán fue el más afectado y  se ha operado con más intensidad. Mencionó los municipios en los que hay menos daños. Asimismo, destacó la importancia de los apoyos a través del seguro contra riesgos catastróficos, que es directo para los afectados,  a fin de que salgan del problema al quedarse prácticamente sin nada. Otro seguro también apoya a la ganadería.

 Un diseño complementario para los productores marginales, para lo cual se llevan a cabo algunas negociaciones, y se refirió al envío de maquinaria a la zona, ayudando primero a reanudar el tránsito, sobre todo en Cihuatlán, donde la arena llegó a un metro arriba de las banquetas, lo cual ya se resolvió. Ahora se restauran los caminos a los ejidos, centros de producción, con un fondo especial para la operación y mantenimiento de la maquinaria, sin que esto lo hagan los productores, y considera que restaurar el 100 por ciento la región se llevará aproximadamente tres meses más, trabajándose con los programas estratégicos de la SEDER.

Preguntas y respuestas

Posteriormente, vino la etapa de preguntas y respuestas en las que participaron los diputados Hugo Rodríguez  Díaz, Cecilia Gómez González, Martha Susana Barajas del Toro, Irma de Anda Licea, Jorge Arana Arana, José García Mora y María del Refugio Ruiz Moreno, quienes respaldaron el trabajo realizado por dichas instituciones gubernamentales; y cuestionaron sobre algunas dudas que aclararon puntualmente los funcionarios.

También sobre el endeudamiento a los cañeros por parte de la empresa del ingenio de Tamazula, el cual se resolverá con un financiamiento que está gestionándose, y propusieron mayor capacitación en los trámites que hacen los agroproductores, a fin de que no se enfrenten a obstáculos, ya que ellos saben más de cómo producir los alimentos que requiere loa población. Igualmente se le dio la palabra a algunos de los campesinos presentes en la reunión, incluido el presidente municipal de Mascota, Nicolás Briseño López, quienes se refirieron a mejorar coberturas de siniestros y los apoyos a la actividad agropecuaria.

 

----oo0oo----