
Dan a conocer las propuestas de reformas a leyes que presentaron los jóvenes para solucionar las problemáticas sociales que les importan, en el concurso “Si te opones ¿qué propones?”, que organizó la diputada Montserrat Pérez Cisneros. Se recibieron un total de 63 iniciativas provenientes de 166 participantes, de las cuales se eligieron dos finalistas, en un evento donde asistieron 413 personas, quienes participaron activamente en la elección de las propuestas seleccionadas.
La legisladora Pérez Cisneros destacó que, después de una evaluación de las iniciativas de ley de competencia estatal propuestas, se determinó que Dulce Vanessa Mendoza Zárate y Brian Alejandro Ochoa Durán de LEXTECH, resultaron ganadores al plantear la necesidad de legislar en materia tecnológica.
En su propuesta, estos jóvenes, piden se reforme la ley de Procedimientos Administrativos del Estado y se armonicen las leyes que regulan el funcionamiento de las dependencias. Pretenden que el uso de tecnología de información se utilice en el sector público para facilitar al usuario el acceso a diversos trámites administrativos y a sus documentos y que estos se consideren como válidos; también proponen que se utilice esta herramienta en el sector privado.
Mientras que Liliane Cisneros González, Edgar Miguel Acuña Zárate, Emma Vianey Santillán López y Johana Lizbeth Romo Galván de UNIDXS POR LA SOCIEDAD, quedaron como finalistas y su propuesta también será considerada para presentarla ante el Pleno, ellos plantearon reformar la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, para que se adecue el apartado donde especifican los requisitos para ser juez municipal.
Estuvo presente en este evento la Coordinadora Estatal de MC en Jalisco, Mirza Flores Gómez, quien reiteró que este tipo de eventos habla de la naturaleza de su movimiento, ya que su partido siempre se ha destacado por los procesos de parlamento abierto para abordar diversos temas prioritarios. Agregó que en la excelente respuesta que tuvieron con esta convocatoria se ve manifiesta "la necesidad de que las Juventudes sean escuchadas y sean consideradas sus propuestas".