DAN A CONOCER EL PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA

El Programa Temporal de Regularización Migratoria fue dado a conocer hoy a los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios, por Ricardo Ariel Vera Lira y Gustavo González Matute, comisario y subdelegado de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración (INM), respectivamente.

Con la puesta en marcha de este programa se busca beneficiar a un mayor número de extranjeros que ingresaron al territorio nacional antes del nueve de noviembre de 2012, y que al 13 de enero del 2015 se encuentren viviendo en el país en situación migratoria irregular, otorgándoles la residencia temporal.

Está dirigido a extranjeros que han hecho de México su lugar de residencia permanente, tomando en cuenta el arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios, pero que debido a diversas circunstancias no han podido regularizar su estancia en el país. Este trámite contempla requisitos y restricciones; entre ellas, que los solicitantes no tengan antecedentes judiciales, trámites pendientes de resolución o alertas migratorias.

La diputada presidente de esta Comisión, Avelina Martínez Juárez, refirió que “la importancia de este trámite de regulación hará frente a las necesidades de la migración en México en sus distintas modalidades, y beneficiará la situación y permanencia de un gran número de extranjeros en el territorio nacional”.

Los legisladores vocales de este órgano parlamentario J, Jesús Palos Vaca y Mariana Arámbula Meléndez, cuestionaron a los funcionarios respecto al número de personas indocumentadas que hay en Jalisco, sobre el trato que reciben y si se respetan sus derechos como migrantes.

Al respecto, Ricardo Ariel Vera Lira dijo que en el estado se han detectado hasta el momento 50 extranjeros a quienes ya se les recibió la documentación correspondiente para realizar el trámite de regularización. Especificó que se respetan los derechos humanos de los migrantes, se brindan garantías y protección a las personas que acuden o requieren de algún tipo de servicio del Instituto.

-ooo0ooo-