CUESTIONAN LEGISLADORES LA PROBLEMÁTICA DEL BOSQUE “LA PRIMAVERA”

Los diputados que conforman la Comisión de Desarrollo Forestal invitaron al Director General del Organismo Público Descentralizado “Bosque La Primavera”, Mtro. Marciano Valtierra Azotla, a que presentara las principales acciones de su programa operativo para preservar esa área natural protegida, y lo cuestionaron sobre la presión urbana en su contorno; los incendios forestales; el proyecto de generación de energía geotérmica; los amparos promovidos contra el decreto de su creación y la necesidad de gestionar más recursos presupuestales.

Luego de escuchar los principales renglones del programa de trabajo de esa dirección, el presidente de la Comisión, diputado Jaime Ismael Díaz Brambila, encabezó los planteamientos  concretos para que dicho “pulmón natural” de la zona conurbada de Guadalajara, siga aportando los beneficios a sus habitantes, con sus 30 mil 500 hectáreas de recursos ambientales,   hidrológicos y biodiversidad, para lo cual ofrecieron el apoyo legislativo.

En sus respuestas, el funcionario dijo al diputado Roberto Mendoza Cárdenas que ya se trabaja en un programa de prevención, control y combate de incendios forestales, con respuesta positiva de los municipios y los actores que forman parte de esa tarea, para lo cual se estableció la coordinación operativa a nivel de campo con instancias locales y la Comisión Nacional Forestal, además de un plan del manejo del fuego y del humo que afecta el medio ambiente.

Respecto a las preguntas del diputado J. Jesús Palos Vaca, el Mtro. Valtierra Azotla manifestó que sobre la presión del desarrollo inmobiliario en esa zona, en términos jurídicos y normativos no es competencia de la dirección, para incidir. Sin embargo, no se cancela la posibilidad de coadyuvar a realizar las gestiones necesarias para junto con las autoridades municipales se piense en instrumentos de política pública, como los ordenamientos territoriales regionales, para contribuir a frenar “esa embestida inmobiliaria”.

Al diputado Díaz Brambila le contestó en cuanto a la explotación geotérmica en “cerritos colorados”, que  no se conocen los alcances del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que es necesario revisarlo en un panel de expertos, para no opinar ni pronunciarse sin elementos que determinen su factibilidad, así como esperar lo que se decida finalmente en la Secretaría de Energía.

En cuanto a los recursos para desarrollar el programa de trabajo, ya que el gobierno estatal propone sólo 15 millones de pesos para “La Primavera” en el  proyecto de presupuesto de 2015, reduciéndolo a la mitad respecto a este año, lo cual preocupa a los legisladores, explicó el funcionario que por primera vez el organismo se ha fortalecido en su labor de gestión; que mejorarán las condiciones de los empleados, para incentivarlos, y se espera encontrar mecanismos o iniciativas públicas o privadas, a fin de  tener mejores herramientas de intervención.

Del estado jurídico de los amparos contra el decreto de esa reserva, siguen su curso, no se afectan los derechos de propiedad ni de terceros,  aunque las normas vigentes son claras, por lo que habrá de esperar las sentencias de los juzgados, pero en lo que se dirimen los asuntos, solicitó que todos se sumen a trabajar en conjunto para no “empantanarse”. Además, ofreció a un grupo de ejidatarios presentes en la sesión de la Comisión, plena apertura al diálogo.

Además, se tomó el acuerdo interno de visitar el bosque para conocer directamente las actividades que se llevan a cabo,  y se espera que  también los legisladores que integran las comisiones de Medio Ambiente y de Recursos Hidráulicos, se sumen, para lo cual se fijará la fecha posteriormente.

En asuntos generales, se le permitió el uso de la palabra al abogado José Francisco Cervantes, quien a nombre de la unión de ejidos del bosque, dijo, entre otras cosas, que en efecto se promovieron algunos amparos, de los que ya se ganó uno, por inconsistencias jurídicas en el decreto; y destacó el compromiso y  participación que han tenido los  ejidatarios en esa área para su preservación, y “blindarla” por dichos motivos,

Afirmó: “en primer lugar el decreto de 1980 que tiene un polígono, este decreto no se encuentra debidamente delimitado, y existe una oscuridad en cuanto y en tanto el propio polígono; y se ha movido éste de sus coordenadas que eran y las que prevé el decreto de 1980, que es el único decreto que tiene la poligonal que encierra el área natural protegida”.

---oo0oo---