CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA CONTAMINACIÓN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MEDIO AMBIENTE

Las acciones que se aplican por la contaminación que generan los automotores y ladrilleras; la que se registra en las aguas del río Santiago; la escasa recuperación del Lago de Chapala; sobre el control del destino final de residuos sólidos; para la preservación de zonas forestales y los humedales, fueron algunos de los principales cuestionamientos que hicieron los legisladores a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, diputado J. Jesús Palos Vaca, fungió de moderador de este ejercicio de rendición de cuentas. El diputado Jaime Prieto Pérez, a nombre del grupo parlamentario del PRI, mencionó los principales logros expuestos en el Informe de Gobierno y destacó algunos como la disminución de incendios forestales; las áreas protegidas, que reflejan su preservación con recursos federales y estatales, para su restauración; los avances en reforestación y en mejorar la calidad del aire, si bien todavía falta trabajar en este renglón.

Sobre la mortalidad de peces en la presa Valencia y la laguna de Cajititlán, por contaminación, reconoció la intervención oportuna de la SEMADET para atender la contingencia, evitando problemas de salud para la población, por el retiro de 197 toneladas; y en ordenamiento territorial ecológico se benefició a más de medio millón de jaliscienses. Destacó también los estudios del cambio climático y otras acciones en marcha., por lo que considera que se trabaja con firmeza.

 El diputado Jaime Ismael Díaz Brambila, por la fracción del PAN, se refirió a las condiciones ambientales que ameritan un mayor esfuerzo, ya que en la práctica las características han sido en su detrimento. Ahora, con el programa de verificación vehicular bloqueó la SEMADET la entrega de hologramas a 328 talleres, de un total de 808 registrados en el padrón, y se limita la entrega de 200 hologramas mensuales por taller. Por lo tanto, se considera un fracaso, ya que el padrón de vehículos es de tres millones y en el último año solamente se 677 mil 894 se verificaron, y refirió los efectos que genera la polusión.

Por otra parte, dijo que en el 2010 todos los municipios tenían la disposición final de residuos sólidos, 23 de ellos con el 63 por ciento de la población, pero es necesario que se implementen acciones para aumentar el número para dar ese tratamiento al menos a una parte de la basura, reciclando los materiales. A la fecha no se ha consolidado un programa de esa naturaleza en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que es necesario actuar de manera inmediata.

En su turno, el diputado Salvador Zamora Zamora, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, manifestó que se continúa perdiendo el tiempo para enfrentar con eficacia los problemas ambientales que han deteriorado la calidad de vida de la población, sobre todo por la contaminación ambiental, la separación de residuos municipales; saneamiento de las cuentas hidrológicas, especialmente la del “Ahogado”, por lo que pareciera que se ha retrocedido.

Agregó que se incumplió el compromiso del Ejecutivo con los habitantes de Temacapulín, para no inundar sus viviendas. Si bien el tema es federal, Jalisco tiene autonomía, por lo que se debe salvaguardar el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, tomándose en cuenta las opiniones del Observatorio Ciudadano en la materia. Asimismo, los pequeños propietarios y ejidatarios del bosque de La Primavera, debido a que existe el riesgo de que se pierdan más hectáreas del área protegida, si el gobierno estatal no actúa y los excluye de las políticas públicas que se emprendan dentro del polígono correspondiente.

En materia de residuos, la estrategia si igual: enterrando los que se generan y de poco ha servido que desde hace más de seis años, en Jalisco cuente con una norma ambiental que establece una norma bajo la cual se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización, por lo que debe actuarse en consecuencia. Urge retomar el camino para adoptar acciones que realmente beneficien a los ecosistemas naturales y urbanos.

Por su parte, el diputado Edgar Enrique Velázquez González, por la fracción del PRD, hizo notar lo relativo al medio ambiente es responsabilidad de todos y el desarrollo sustentable es cada día más importante, que representa un desafío para la SEMADET y la sociedad. Citó la necesidad de mejorar el tratamiento y disposición de residuos; ir más a fondo en contra de la contaminación ambiental; frenar la tala de árboles en zonas protegidas, y también hizo mención a los ecocidios de la presa Valencia y la laguna de Cajititlán, que debieron prevenirse.

Finalmente, el diputado Palos Vaca hizo el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México, y planteó la necesidad de evaluar a tiempo para enmendar los errores. El medio ambiente  y el desarrollo sustentable es un gran reto de la sociedad, por lo que es necesario establecer las condiciones para aprovechar mejor los recursos naturales, sin que implique su deterioro, por lo que Glosa es un ejercicio crítico de lo que el gobierno viene realizando, para encontrar mejores soluciones, con la suficiente información que ayude a reorientar el presupuestos, sin dejar de reconocer que el gobierno lo que se ha logrado.

La Titular de la SEMADET hizo la presentación para dar su respuesta, con base en lo contenido en el Informe de Gobierno, e hizo notar los avances logrados, sin dejar de reconocer lo que aún falta por hacer para el ordenamiento territorial y la sustentabilidad, principalmente con planeación, para que las ciudades medias no repitan los errores de las más grandes, así como las demás zonas metropolitanas.

Precisó la funcionaria los puntos concretos de lo informado y lo ligó con los cuestionamientos que formularon los legisladores en sus posicionamientos, mencionando aplicaciones presupuestales, así como las perspectivas para este año, en algunos de los renglones más importantes de las cuencas, del río Santiago en particular, con una complejidad específica, cumpliéndose 18 de las 56 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo cual equivale al 32 por ciento, dándole seguimiento a las que faltan por solucionar. En este punto, hubo el pronunciamiento de algunos legisladores, que recordaron el fallecimiento del niño Miguel Ángel López  Rocha.

Después de que diera a conocer los puntos medulares de lo realizado el año pasado, prosiguieron las preguntas específicas que formularon los diputados Roberto Mendoza Cárdenas, Salvador Zamora, Héctor Pizano Ramos, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, Enrique Velázquez, Jesús Palos Vaca, Salvador Zamora, respondiéndose puntualmente a las dudas que persistieron sobre lo antes expuesto; etapa en la que también participó el Director de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo, sobre todo en lo relativo a la alta contaminación del río Santiago y a la poca recuperación del Lago de Chapala.

En este último punto, dijo que al Santiago lo contaminan otros efluentes, como el río Zula que viene de la región de Los Altos, por lo que el trabajo que se lleva a cabo para el saneamiento no puede ser tan rápido, y en cuanto a Chapala, sostuvo que ya se toman acciones para que se cumplen los acuerdos y compromisos para que reciba más agua, mediante las gestiones que realiza el Titular del Poder Ejecutivo.

---ooo0ooo---