CRECIMIENTO SUSTENTABLE CON VISIÓN HUMANA, OBJETIVO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO

Sentar las reglas y delimitar el marco jurídico en el que se construya un crecimiento ordenado de las comunidades, en forma armónica, con respeto al medio ambiente y con sentido humano, es el objetivo en el que basará su trabajo la Comisión de Desarrollo Urbano de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, presidida por el diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez.

Hoy por la mañana se realizó la instalación formal de la comisión, donde el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, tomó la protesta al presidente y a los nueve vocales que integran este órgano parlamentario.

Al dirigirse a sus compañeros, el legislador Guerrero Martínez, expuso los distintos temas que de entrada están en la agenda que le toca resolver; mismos que se deberán abordar a la brevedad con toda seriedad.

“Tenemos un reto fundamental para poder construir la ciudad que merecen todos los jaliscienses, incluso de acuerdo a los derechos humanos. Es fundamental que ponderemos el derecho a la ciudad en el Legislativo; las modificaciones al Código Urbano abren el debate, muchos han considerado que estas aprobaciones le resta autonomía a los municipios, por ello tenemos que escuchar las distintas voces.

“Que el trabajo de esta comisión sea pensando en los ciudadanos. Además, tenemos que  hacer las modificaciones a la nueva legislación federal en materia de desarrollo urbano: la Ley General de las Ciudades y el Territorio”, agregó el presidente de la comisión, quien nombró como secretario técnico a Juan Hernández Jiménez.

Benjamín Cárdenas Chávez, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción del Estado de Jalisco; Ricardo Gutiérrez Padilla, Director del Instituto Metropolitano de Planeación y Humberto Coello, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, invitados especiales, plantearon que iniciativa privada y autoridades deben trabajar juntos para regular el crecimiento de los asentamientos.

Lamentaron la reciente reforma al Código Urbano, pues presenta un sinnúmero de errores; la corrupción y exceso de trámites que desaceleran a la industria de la construcción y los vacíos legales, que permiten a constructores sin escrúpulos realizar edificaciones fuera de ley y sin criterios responsables.

Los legisladores vocales de la comisión: Claudia Delgadillo González, Omar Hernández Hernández, Saúl Galindo Plazola, Augusto Valencia López y Juan Carlos Anguiano Orozco manifestaron su disposición a trabajar en forma incluyente, seria y profesional para lograr las reformas legales que requiere Jalisco. La comisión también está integrada por los legisladores Isaías Cortés Berumen, Mario Hugo Castellanos Ibarra, Antonio López Orozco, María de Lourdes Martínez Pizano y Kehila Abigail Ku Escalante.

---ooOoo---