CORRESPONDERÁ A LOS ENTES AUDITABLES EMITIR LAS FORMAS VALORADAS

Con reformas a las leyes de Fiscalización y Auditoría Pública, así como de Ingresos del Estado y sus Municipios, cada ente auditable generará sus propias formas valoradas, con el propósito de que las adquieran a un precio razonable y con transparencia, de acuerdo con el dictamen aprobado este medio día por la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

El Presidente de la Comisión, diputado Miguel Castro Reynoso, explicó que los municipios, el gobierno estatal y demás instituciones que manejen formas para sus cobros, deberán avisar sobre su emisión a la Auditoría Superior, para fines de fiscalización. También se adiciona una fracción al Código Penal, para sancionar a los funcionarios públicos que alteren o expidan folios apócrifos.

Por otra parte, se votó a favor el dictamen para condonar o eximir las obligaciones fiscales para la regularización de fraccionamientos o asentamientos humanos en predios de propiedad privada, en beneficio de 500 dueños de terrenos ubicados en las agencias municipales  “La Cañada” y “Los Cedros”, del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el ejercicio fiscal de este año. Sin embargo, para el 2015, sí se les cobrará dicho gravamen, lo que beneficiará sus finanzas.

Se aprobó también la iniciativa por la que se reforma el artículo 100 bis de la Ley de Hacienda Municipal, para que los municipios hagan descuentos entre el 15 y 20 por ciento del Impuesto Predial a los propietarios que implementen un jardín; y del 20 al 30 por ciento a quienes cubran con enredaderas los techos, como parte de lo que se conoce en términos ambientales como “techo verde”.

Finalmente, el dictamen que modifica las variables de los fondos de fiscalización y recaudación, y de fomento municipal, con el objeto de que se incentive a los municipios para que sean más eficientes en cobro de los impuestos.

---oo0oo---