CONVENIO DE COLABORACIÓN EN BENEFICIO DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Llevar a cabo acciones, programas y proyectos a favor de la población indígena del Estado, es el propósito del convenio de colaboración entre el Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, la Comisión Estatal Indígena y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social “CIESAS”.

El acuerdo legislativo de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Hugo Contreras Zepeda fue aprobado por el Pleno, en virtud de que la colaboración fortalecerá el trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas al disponer de visiones gubernamentales y académicas,

Convocatoria

Durante la sesión ordinaria también se votó a favor la emisión de la convocatoria para elegir un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y dar continuidad al proceso, ya que en la anterior no hubo el consenso suficiente para nombrarlo de una lista de 46 aspirantes. De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia, se trata de sustituir al magistrado Miguel Ángel Estrada Nava, por retiro forzoso al cumplir 70 años de edad.

 Exhorto a municipios

Un exhorto a los ayuntamientos del Estado para que los funcionarios municipales actuales permitan la entrega de documentos a quienes les antecedieron, a fin de que  puedan responder a las observaciones de las auditorías que se les practiquen, dado que los ex presidentes se quejan de que no se les quiere proporcionar ese tipo de información que está en expedientes o archivos de las dependencias encargadas de la hacienda municipal, aun cuando están obligados a hacerlo. El  acuerdo legislativo fue promovido por el diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, quien preside la Comisión de Vigilancia.

Apoyo a indigentes

A la diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez se le aprobó su iniciativa para exhortar al Gobernador del Estado a que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social y al DIF Jalisco, a fin de que refuercen sus programas de apoyo a la población en situación de calle con los DIF municipales y demás asociaciones de asistencia social dedicadas a la atención de indigentes, sobre todo con motivo de los cambios climáticos.

Caseta de cobro

Todas las fracciones parlamentarias y el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar presentaron iniciativa de acuerdo que fue aprobado, con el objeto de exhortar al Director del Centro SCT Jalisco y al Secretario de Infraestructura y Obra Pública, para que informen de manera detallada, conjunta o separadamente sobre los antecedentes en relación a la instalación de una caseta de cobro en la carretera libre a Zapotlanejo, así como el proceso de socialización instrumentado entre los pobladores de la Región de Los Altos y de la Ciénega.

Agricultura por contrato

Los diputados Salvador Arellano Guzmán, Martha Susana Barajas del Toro, Juana Ceballos Guzmán, María del Refugio Ruiz Moreno y José García Mora, signaron el acuerdo que solicita a las autoridades federales relacionadas con la actividad agrícola, así como a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión, para acelerar el proceso de pagos pendientes del Programa de Agricultura por Contrato, así como asegurar los montos necesarios para cumplir con los apoyos correspondientes.

De la Comisión de Desarrollo Agrícola también se voto favorablemente el que gira oficios a la SEMADET, PROFEDET, SEMARNAT Y PROFEPA para solicitarles inspecciones y estudios de manera inmediata en los municipios del Sur de Jalisco, sobre las consecuencias del uso de cañones antigranizo en el medio ambiente y se remitan los resultados.

Instituto del Mariachi

Finalmente, el acuerdo legislativo que eleva al Congreso de la Unión iniciativa mediante el cual se expide la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi, de parte de la diputada Mónica Almeida López y los legisladores integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, MC y el diputado independiente Pedro Kumamoto.

Minuto de silencio

Al inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la senadora Mónica Arriola Gordillo, a propuesta del diputado José García Mora.

---oo0oo---